Médicos de Chubut dieron a conocer mediante una solicitada la grave situación del sistema público de Salud, generado por “la desidia de los sucesos Gobiernos”. Advirtieron a los vecinos que no hay médicos, hay déficit de personal y los edificios se encuentran en mal estado. Si no se revierte esto no se podrían garantizar las más mínimas prestaciones.
Desde la Asociación Gremial Médica de Chubut (AGREMEDCH) emitieron una dura solicitada en la cual advierten a los vecinos sobre la grave situación en la que se encuentra el sistema de Salud pública de la Provincia.
Los profesionales apuntaron que hay una “gran preocupación por la inédita crisis de recurso humano médico y las pésimas condiciones de trabajo”, señalando que este “severo déficit de profesionales que actualmente sufre el Sistema tiene su origen en muchos años de desidia por parte de los sucesivos Gobiernos”.
Cuestionaron además la “falta de decisiones políticas que apunten a mantener una Salud pública de calidad”, señalando que hay “residencias médicas con sueldos por debajo de la línea de la pobreza, ingresos mediante contratos que se prolongan más allá de los límites legales y que no cuentan con los beneficios de los trabajadores regulares”.
Además, hay “sueldos para médicos ingresantes que escasamente cubren la canasta básica, pago de Horas Guardia por debajo del monto ético mínimo, falta de reconocimiento a especialistas y un creciente atraso salarial de varios años”.
Todos estos factores, “han convertido al sistema público de Chubut en un lugar muy poco atractivo para los profesionales médicos de todo el País”, mientras que “los profesionales que todavía se desempeñan en el sistema se ven desbordados por no poder cubrir la demanda”.
Esto “ha generado incremento en las renuncias a cargos y a jefaturas de servicios, lo que resiente aún más la atención que se brinda”, sumando a este panorama que “hay persistente déficit de mantenimiento de edificios, falta de insumos y medicación”.
Fue por todo esto que advirtieron a los vecinos de Chubut que “de no tomarse medias serias urgentes, que reviertan esta grave situación; la posibilidad de no contar con atención medica en los centros de salud, asistencia ante una emergencia en la vía pública, atención de especialistas e incluso el cierre de servicios, pueden convertirse en algo concreto”.
Es por ello que cierran la comunicación instando a “las autoridades correspondientes a priorizar la salud pública y encontrar una salida conjunta para la cual nos ponemos a su entera disposición”.