Economía

Argentina rompió el índice “Big Mac” por su alta inflación y la devaluación del peso: la explicación

Según el índice «Big Mac» que publica el semanario The Economist para medir la inflación a nivel global, Argentina «rompió» con los parámetros debido a su particular situación macroeconómica.

La última actualización del relevamiento indica que el precio promedio de la famosa hamburguesa Big Mac de Mc’ Donalds -sola, sin el combo incluido- tiene un valor promedio de $ 980 en la Argentina en base a un relevamiento en cuatro ciudades nacionales.

En dólares, esto supone un valor de u$s 5,31 en base al tipo de cambio oficial del día en el que se realizó la actualización, es decir, $ 182,84 por dólar. Esto implica que la hamburguesa vale prácticamente lo mismo aquí que en los Estados Unidos, donde se consigue a u$s 5,36.

Sin embargo, en contraste con Argentina, en la zona euro el mismo producto vale un 0,8% menos en promedio, un 13,7% menos en el Reino Unido, un 19,6% menos en Brasil y un 69% menos en Japón.

El artículo de The Economist destaca el caso de Argentina porque, aunque el valor del peso cayó con fuerte contra el dólar, los precios de la economía real -medidos por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que marca la inflación- subieron aún más.

Es por esto que, debido a la inflación, el valor de la hamburguesa Big Mac al tipo de cambio oficial actual hace que, en dólares, esta sea más cara hoy que hace dos años pese a la devaluación del peso contra la moneda extranjera.

Dado este análisis, The Economist aseguró nuevamente que el peso está «subvaluado» respecto al dólar estadounidense en un 1%. Esto se debe a que, si un Big Mac cuesta $ 980 en la Argentina y u$s 5,36 en los Estados Unidos, el tipo de cambio implícito es de $ 182,84.

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