Economía

Argentina tiene el segundo salario mínimo en dólares más bajo

El piso de argentina de remuneraciones en enero fue de $65.427, lo que equivale a USD 182,7 al precio de dólar libre. Cuáles son los países con sueldos de base más altos.

La devaluación del peso y la pérdida del poder de compra del salario por la aceleración inflacionaria de los últimos años impactaron en el nivel de ingresos de la población y un reflejo de eso es el deterioro de la remuneración mínima. La Argentina inició el 2023 con el segundo piso salarial más bajo de América Latina, solo por delante de Venezuela, publicó Infobae.

De acuerdo a datos recopilados por Statista, el salario mínimo para los empleados argentinos, que en enero fue de $65.427 equivale -a precio de dólar blue- a unos 187,2 dólares al tomar en consideración la cotización de la divisa libre de hoy. Venezuela, en ese sentido, quedó bien abajo en el ranking con 8 dólares mensuales.

“Estas estimaciones se basan en valores nominales, es decir, no están ajustadas en función del poder de compra ni el costo de vida en cada economía. Por lo tanto, la comparación puede parecer muchas veces injusta. Aun así, en esta región del mundo destaca Venezuela por su extrema diferencia con el resto, ya que su salario mínimo de 130 bolívares fuertes equivale a unos ocho dólares”, mencionaron desde Statista.

“Para una gran cantidad de trabajadores en América Latina, el nuevo año trae consigo un reajuste del salario mínimo legal. Este es el caso de México, que a pesar de contar con un incremento del 20% del salario mínimo a partir de enero, éste representa casi la mitad del ingreso nominal garantizado por ley, por ejemplo, en Costa Rica”, recopiló el portal de estadísticas en base a datos oficiales de los países de la región.

En diciembre de 2022, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció que el salario mínimo mexicano aumentaría de 172,87 a 207,44 pesos mexicanos por día, lo que equivale a unos 325 dólares estadounidenses por mes.

Por su parte, el gobierno de Brasil también decidió un incremento en el piso de las remuneraciones para los trabajadores, que fue de 9% y alcanzó los 1.320 reales, que equivalen a unos 250 dólares. A pesar de este incremento, el ingreso mínimo legal de un trabajador brasileño sigue siendo uno de los cinco más bajos de la región.

En el grupo de los países con salarios mínimos más altos medidos en dólares, Costa Rica cuenta con el piso remunerativo más alto, que totalizó unos 603 dólares por mes a partir de este mes.

“Otros de los países latinoamericanos que garantizan un nivel de ingresos relativamente alto a los trabajadores son Uruguay, cuyo salario mínimo supera los 21.100 pesos uruguayos (unos 540 dólares por mes), y Chile, donde alcanza los 410.000 pesos chilenos (alrededor de 475 dólares mensuales)”, mencionó Statista. “En Colombia rige un piso salarial de 1.160.000 pesos colombianos, lo que equivale a unos 242 dólares”, concluyó el informe.

El salario mínimo en Argentina tendrá un aumento anualizado de 110,5% tras el último acuerdo entre cámaras empresarias y sindicatos. Con el incremento acordado en noviembre, el piso remunerativo se actualizó en un 7% en diciembre y 6% en enero y lo hará en 4% en febrero y 3% en marzo.

El salario de Argentina sufrió un fuerte deterioro en los últimos años y en este 2022 de inflación récord en tres décadas no fue la excepción. En el informe de Salarios del Indec, en tanto, mientras la inflación acumulada en los primeros diez meses del año había sido de 76,6%, la remuneración de los formales privados y públicos había avanzado 72,7% en cada caso, mientras que los empleados no registrados lo habían hecho 54,6%, una distancia de 22 puntos porcentuales.

Para el Ripte, por su parte, que contempla la remuneración promedio sujeta a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que reciben los trabajadores bajo relación de dependencia, el último dato de noviembre mostró una evolución de los ingresos de ese segmento de 5,6% ante una inflación mensual de 4,9 por ciento. De todas formas, en términos anuales siguieron un 5 por ciento por debajo.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.