Chubut

Desde Atech invitaron al colectivo docente a unificar objetivos junto a la comunidad educativa

El principal gremio docente de la provincia, la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut -ATECh- hizo público su balance anual de lo transcurrido en 2022, como una forma de revisión respecto a un ciclo que afirman “fue un año difícil”. Allí, la conducción del gremio abordó las cuestiones salariales y la extensión horaria escolar, aunque también se expresó en torno a la necesidad de cohesión dentro del colectivo docente.

En torno a la problemática salarial, mencionaron que en ese año han logrado romper el congelamiento de los sueldos: “Pasamos de un básico de 26 mil en enero ($38.602 de bolsillo) a $46mil ($81.990 con bono) en noviembre. No alcanza. Pero iniciamos un camino distinto siendo el único sindicato que no ha cedido ante el gobierno”, afirmaron.

En relación a lo dispuesto por el Ministerio de Educación del Chubut, sobre la extensión del horario escolar en 35 escuelas de la provincia, desde el sindicato expresaron su descontento: “El gobierno nacional impuso la extensión horaria. En Chubut el ‘Plan Piloto’ impuesto a la fuerza demuestra el fracaso de una decisión inconsulta, sin planificación y sin destinar recursos. La última semana de actividades nos están notificando de la ampliación de este plan” señalaron, y dejando en claro su posición, sumaron: “Desde esta conducción reiteramos que la extensión horaria en estas condiciones va en perjuicio de nuestro trabajo y de un aprendizaje significativo”.

En Comodoro Rivadavia, 14 instituciones fueron seleccionadas para poner en práctica este programa.

Finalmente, realizaron una autocrítica sobre el trabajo realizado e invitaron al colectivo docente a unificar objetivos junto a las familias que conforman la comunidad educativa: “La unidad que construyamos empieza en las escuelas e involucra a la comunidad. Enfrentados con las familias tampoco es posible lograr unidad interna”, expresaron.

Pérdida de clases: ATECh expresó que el motivo principal son las condiciones edilicias de las escuelas

Desde el sindicato docente expusieron que, en promedio, se perdieron 24 días de clase en diferentes escuelas de la provincia, dicho dato es resultado de un relevamiento realizado desde la asociación. “Por la irresponsabilidad del Gobierno en las escuelas de Chubut se ha perdido un promedio de 24 días de clase. Es inaceptable”, afirmaron.

Además, insistieron en que el mayor motivo de pérdidas de clases fueron los problemas edilicios, en ese sentido, agregaron que “se repitieron una y otra vez problemas de calefacción, de electricidad, de agua, falta de transporte y otros. Hubo y hay escuelas que funcionaron mal durante meses en edificios prestados, con clases rotativas y enormes dificultades”, sostuvieron.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.