Chubut

Desde hace un año el Hospital de Las Plumas funciona en dos containers

Trabajadores y trabajadoras del Hospital Rural de Las Plumas volvieron a reclamar por la finalización de la obra del nosocomio, ya que desde octubre de 2019 «estamos rodando de un lugar a otro», señalaron, recordando que en febrero del año pasado la obra iba a estar finalizada, según lo había anunciado el ex ministro Fabián Puratich. Recientemente se cumplió un año de la crecida del río Chubut que obligó a evacuar el nosocomio, que por entonces funcionaba en el Galpón de Acopio, y provisoriamente se instaló en el Viejo Correo. Luego, desde el Ministerio de Salud, se proveyó de dos containers para que funcione el Hospital, más la promesa de la finalización de la obra.

Hasta el momento, la atención sanitaria se sigue brindando en dos containers pequeños, uno sin calefacción, que están ubicados en el boulevard frente al Parador de Omnibus. Cuentan con un solo baño que es compartido por pacientes y personal.

En una carta abierta a la comunidad, la agente sanitaria, Sara Iglesias, pidió que la ministro de Salud y el gobernador Mariano Arcioni «vengan a verificar la obra» que comenzó a eregirse hace tres años. El reclamo de la trabajadora contó respaldo de sus compañeros de trabajo y del director del nosocomio, Julio Berwyn, quien en reiteradas oportunidades se ha expresado con respecto a la obra inconclusa.

«Los agentes hospitalarios estamos esperando desde hace cuatro años poder trabajar en un lugar digno y acorde donde cada servicio pueda brindarse en un cien por cien. Ya queremos dejar de rodar de un lugar a otro, teniendo nuestro edificio. Ya pasó un tiempo más que prudente para terminar una obra de estas dimensiones».

Si el Hospital hoy funciona con sus servicios «es gracias a la Comuna de nuestra localidad, que nos ha cedido parte de sus inmuebles, pero debido a las estructuras se lleva a que servicios de Odontología, Radiología y Ginecología no se puedan brindar», expresó la trabajadora.

Vale recordar que en octubre de 2019, por el inicio de la obra, el Hospital se mudó al Galpón de Acopio de la localidad; en junio del 2021 las obras se paralizaron.

EN CONTAINER

En enero del 2022, por las lluvias intensas que cayeron, hubo que evacuar el Hospital, debido a que el predio del Galpón de Acopio se inundó en su totalidad al desbordar el río Chubut en ese punto. Por entonces, la obra seguía paralizada y sólo había dos obreros trabajando. En esa ocasión, fue que el ex ministro Puratich dijo que las obras finalizarían en febrero de ese año.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.