Chubut

Murphy: “El fallo no cierra la discusión, no resuelve el problema y nos deja habilitados para seguir discutiendo”

Lo dijo Daniel Murphy, secretario de ATECh: “El derecho a asamblea existe, que deben ser regulado. Es una situación regulable y ordenable sin que se vulnere el derecho a la educación”, indicó.

La Sala B de la Cámara de Apelaciones de Trelew confirmó la validez de la Resolución 782 del Ministerio de Educación, dictada en octubre de 2022, que obliga a los gremios docentes a realizar sus asambleas escolares fuera del horario de clases. La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut pedía su nulidad pero su amparo fue rechazado. Al fallo lo firmó el juez Sergio Lucero.

Al respecto, Daniel Murphy, secretario de ATECh, indicó en diálogo con Nos Sorban Los Motivos de LaCienPuntoUno: “Esto viene de larga data. El gobierno siempre quiso prohibir las asambleas”.

En tanto aclaró: “Una asamblea es  una interrupción breve y esporádica de las clases para que tengamos la posibilidad de reunirnos los docentes de una escuela para debatir algún tema y sacar un mandato.  Esto lo venimos haciendo hace mucho y el gobierno siempre ha buscado la manera de impedirlo, sin embargo lo reconoce como derecho la asociación de actividades sindicales”.

“Cuando el Gobierno emite en octubre una resolución contra las asambleas, de que van a  ir a descuento nosotros hicimos un recurso administrativo. Pasado el tiempo tuvimos que recurrir a la justicia. Estuvimos de acuerdo con que era posible llegar a un reordenamiento. Pero el gobierno se niega a conciliar y la cámara termina fallando de manera desastrosa rechazando el amparo”, explicó.

“El problema que tiene este rechazo es  que  en el mismo fallo están los fundamentos que  vamos a seguir sosteniendo porque nos dan la razón. El derecho a asamblea existe, que deben ser regulado. Es una situación regulable y ordenable sin que se  vulnere el derecho a la educación. Esto es lo que la cámara termina diciendo. No queda claro por qué rechaza el amparo”, dijo.

“Este fallo no cierra la discusión, no resuelve el problema y nos deja habilitados para seguir discutiendo”, puntualizó.

En tanto se refirió al aumento que anunciaría este mediodía el gobernador para todos los estatales: “No tenemos nada oficial. No hay ninguna negociación en curso”.

“Si es bueno o es malo no lo sabemos porque no tenemos precisión”, agregó.

Asimismo opinó: “Esta pretendida igualdad, no es así. Porque hay sectores que han sufrido mucho más que otros la inflación y el congelamiento. Hay algunos sectores con retraso salarial brutal”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.