Internacionales

Policías y militares desbloquean rutas en Perú

Unos 2.000 policías de Perú tomaron el control de la Panamericana Sur, una de las principales rutas del país y que llevaba cerca de dos semanas cortada por manifestantes en el contexto de las protestas antigubernamentales que se repiten desde hace más de 50 días, informó la prensa local.

Con apoyo de tropas del Ejército, los efectivos policiales desbloquearon el tramo de la ruta alrededor del kilómetro 263, en el departamento Ica, al sur de la región de Lima, que se encontraba obstaculizado con neumáticos y piedras.

El contingente policial llegó al sector por dos frentes -el sur y el norte- y con apoyo de vehículos blindados, caballos y helicópteros, describió la agencia estatal de noticias Andina.

Durante el operativo hubo algunos enfrentamientos entre uniformados y manifestantes, pero pronto estos resolvieron retirarse y los vecinos retiraron los objetos que impedían el tránsito, según la radio limeña RPP.

La Defensoría del Pueblo informó en Twitter que supervisó el operativo y constató que no dejó “personas heridas ni detenidas”.

A partir de las 13.30 (las 15.30 en la Argentina), los camiones de carga pesada empezaron a circular por la ruta sin problemas y efectivos policiales permanecían apostados en la zona para garantizar el libre tránsito, según Andina.

No obstante, en su boletín diario, la Defensoría reportó que este mediodía persistían 67 cortes de rutas en diversos puntos de 21 de las 195 provincias en que se dividen los 24 departamentos regionales del país.

Los ministerios del Interior y de Defensa anunciaron el jueves pasado que la Policía Nacional del Perú (PNP), con “apoyo” de las Fuerzas Armadas, comenzaría a levantar los bloqueos de rutas, pero no habían precisado cuándo comenzaría esa tarea.

Perú vive una ola de protestas antigubernamentales desde el 7 de diciembre pasado, cuando el Congreso destituyó al presidente Pedro Castillo horas después de que este anunciara la disolución del parlamento y la formación de un gobierno excepcional con supresión de garantías constitucionales.

En ese contexto murieron 48 personas (47 civiles y un policía) en enfrentamientos y otras 10 como consecuencia de los cortes de rutas, y 1.078 personas (entre ellas, 580 policías) resultaron heridas, según el último balance de la Defensoría, publicado este lunes.

Asimismo, los bloqueos de rutas causaron graves pérdidas económicas, así como desabastecimiento e inflación, según reportaron organismos gubernamentales y asociaciones empresariales.

Fuente: Télam.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.