Chubut

Murphy aseguró que no habrá inicio de clases “si no hay una recomposición salarial acorde a la inflación”

Este martes, ATECh solicitó la inmediata apertura de paritarias para una recomposición salarial en consecuencia al congelamiento «durante 2020 y 2021, y la enorme inflación que persiste» Además, Daniel Murphy, secretario General del gremio, señaló que posiblemente la normalidad del ciclo lectivo 2023 se vea afectada en caso de no llegar a un acuerdo.

El documento fue presentado al Ministerio de Educación y la Secretaría de Trabajo, pidiendo el cumplimiento establecido en la Ley X n°39.

En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, el secretario General de ATECh explicó: “El año pasado la discusión se cerró de muy mala manera. La última reunión paritaria fue el 10 de noviembre y nosotros no firmamos ese acuerdo, porque implicaba una reducción del salario de bolsillo”

Siguiendo esta línea, se exigió al Gobierno la apertura de paritarias donde “decir un porcentaje para recuperar -el salario- es difícil de decir y seguramente estamos hablando de un número muy alto. Pero si podemos decir que en noviembre o diciembre de 2019, nosotros con el salario inicial estábamos cubriendo aproximadamente un 82% de la canasta familiar básica», indicó.

“Hoy estamos mucho más abajo, porque tenemos un sueldo inicial de $90 mil y la canasta, de acuerdo lo que establece el INDEC, con el mes de diciembre es de $145 mil para un hogar de cuatro personas. Bueno, evidentemente estamos muy por debajo y la perdida salarial es evidente, nadie puede discutir eso”, puntualizó.

Por esta razón, sostuvo que la recomposición salarial debe ser rápida, dado que la inflación no baja y aunque lo hiciera, “sigue siendo altísima”, expresó.

De cara al inicio ciclo lectivo de este año, señaló que “es una decisión en conjunto, pero para nosotros está claro que no podemos empezar las clases si no tenemos una recomposición salarial y un planteo serio por parte del Gobierno”, cerró.

 

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.