Economía

Una brecha clave entre los tipos de cambio paralelos supera los $25

Desde que el Gobierno anunció la recompra de deuda por US$1000 millones, una maniobra mediante la cual el Banco Central logra intervenir sobre los dólares financieros, la brecha entre el dólar blue y el resto de las cotizaciones libres se ha ido expandiendo. Incluso hoy, cuando el paralelo cae, los separan más de $25 de diferencia.

En la primera rueda de la semana, el dólar blue cotiza a $383 para la venta en las calles de la City porteña, una baja de $3 frente a la rueda anterior (-0,9%). De esta forma, se aleja de la cotización nominal más alta que tenga registro ($386), cifra que alcanzó el viernes pasado.

En cambio, los tipos de cambio financieros abren al alza, aunque la tendencia suele revertirse hacia el final de la jornada. El dólar MEP cotiza a $357,71, casi $5 más que el cierre anterior (+1,4%). El contado con liquidación (CCL) se negocia en el mercado de capitales a $373,90, un avance diario de $3 (+0,9%). Frente al paralelo, las brechas son de $25 (6,9%) y $9 (+2,4%), respectivamente.

“Si ya había presión sobre los dólares libres -MEP y CCL algo contenidos por la intervención del BCRA, por detrás del blue que luce como el más desbocado – y sobre los precios -los datos de inflación de alta frecuencia perfilan a enero para cerrar cerca de 6%-, cabe esperar mayores presiones a partir de esta semana. Por lo tanto, la inacción de la autoridad monetaria podría consolidar una brecha cambiaria bien por encima del 100%”, resaltaron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI).

En ese sentido, hoy el tipo de cambio oficial mayorista se vende a $186,61. Significa una suba de $0,98 frente al viernes pasado (+0,6%), aunque se trata de un movimiento habitual tras la inactividad del fin de semana. Hoy, la brecha con el blue es del 108%, el nivel más alto desde finales de agosto; en comparación con el dólar CCL, del 99,7%.

“Pese a la intervención del BCRA en los bonos Globales (distintas fuentes del mercado estiman que ya se ubica en US$ 300 millones), los dólares financieros se devaluaron a una mayor velocidad que el tipo de cambio oficial. Mientras el tipo de cambio de referencia subió 1,2% en la última semana, el dólar MEP se incrementó un 1,6% y el CCL un 3,7%”, señalaron desde la consultora económica Ecolatina.

En cuanto al comportamiento de los bonos globales, este lunes registran algunas caídas. En el tramo corto de la curva de vencimiento caen en el exterior 0,06% (GD29D) y 0,11% (GD30D); en el largo, se hunden entre 0,43% (GD35D) y 0,9% (GD38D). El riesgo país se mantiene prácticamente estable, en los 1828 puntos básicos (-0,1%).

El S&P Merval opera en las 250.693 unidades, una baja de 1,4% frente al cierre anterior. Dentro del panel de la Bolsa local, se destacan las caídas de Edenor (-3%), Pampa Energía (-2,8%), Central Puerto (-2,7%) y Cresud (-2,3%).

En Wall Street, las acciones argentinas que allí operan transitan la jornada en terreno negativo. Los papeles de Globant presentan una baja del 3,1%, seguido por Corporación América (-2,7%), Central Puerto (-2,7%) y Mercado Libre (-2,1%).

Fuente: La Nación

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.