Cordillera

Investigan más de 150 casos de gastroenteritis en una ciudad chubutense: “Tenían vómitos y diarrea”

Las autoridades sanitarias están en alerta por numerosos casos de gastroenteritis después de una fiesta popular en Chubut.

Las personas presentaron vómitos y diarrea, y otros requirieron suero. La directora del hospital, Elba Puelman, aseguró que se trabajó con todos los recaudos «pero aparecieron casos».

Ocurrió tras la celebración de la Fiesta del Tren a Vapor que se llevó a cabo en la ciudad de El Maitén. Salud investiga las posibles causas.

Personal médico y de enfermería del Hospital de El Maitén informó que atendió a más de 150 personas con síntomas de gastroenteritis, algunos leves con vómitos y diarrea y otros requirieron de internación con suero para recuperarse.

La directora del Área Programática Esquel de Salud, Patricia Laborde, indicó – a EQS Notas – que entre las posibles causas se encuentra el agua: «pero esto es extraño porque se trató previamente y se tomaron todas las medidas de prevención para que esto no sucediera”.

Y detalló que algunos pacientes ya venían con síntomas previos al evento.  Ante esta situación, se están haciendo los estudios para determinar las posibles causas de los casos de gastroenteritis.

“Salud Ambiental está investigando las causas, tienen que procesar las muestras y evaluarlas”, puntualizó.

Una situación similar se registró en el año 2022 en la localidad, cuando se confirmaron más de 100 personas intoxicadas en la misma fiesta ya que el agua que habrían usado para las comidas no era apta para consumo.

En aquel momento ADNSUR pudo acceder al informe preliminar del Ministerio de Salud del Chubut, donde se establece que los casos de gastroenteritis se habrían originado por el uso de agua depositada en un tanque de riego. En un solo día se registraron más de 90 consultas por gastroenteritis en El Maitén, pero no hay cifras oficiales del total de casos.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.