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¿Adiós a los audios? WhatsApp lanza una nueva función

Los audios enviados por WhatsApp para muchos son un complemento y les simplifica la vida. Para otros resulta molesto. Mirá esta nueva función en la que se encuentra trabajando la plataforma.

Los audios se convirtieron con el complemento ideal -y vital- para muchos usuarios de WhatsApp. Sin embargo, hay otros que abusan de esta función con mensajes de hasta 5 minutos (o más). A raíz de este inconveniente para el receptor, la plataforma trabaja una nueva función que permitirá transcribir notas de voz en su última versión beta para iOS.

Según reveló el sitio WABetainfo, que acostumbra a revelar las novedades del mensajero antes de su lanzamiento, la aplicación comenzó a desarrollar este servicio de transcripción en septiembre de 2021. Sin embargo, las tareas fueron interrumpidas en su momento «por razones desconocidas», según informa WabetaInfo.

De acuerdo con este medio, la última versión beta de WhatsApp para los dispositivos de Apple con sistema operativo iOS (v23.3.0.73) volverán a tener disponible la transcripción de los mensajes de voz en caso de que el usuario lo considere necesario.

Lo que se viene en WhatsApp: la transcripción nativa de audio a texto

Esta conversión que puede resultar útil en algunos momentos, por ejemplo, en una reunión o cuando viajamos en transporte público; se realizará siempre de manera local en el dispositivo a través de la descarga del paquete de idioma, correspondiente. Esto quiere decir que el contenido de la nota de voz nunca se compartirá con WhatsApp o Apple, manteniendo la privacidad de datos.

Por ende, esta nueva característica local de audio a texto implicará no tener que descargar una aplicación externa para llevar acabo el proceso, ni que tenga contacto con el contenido del mensaje.

Si el servicio no está disponible, WhatsApp informará de ello a través de una pantalla informativa que explica las razones por las que una transcripción puede no estar disponible, según se puede ver a través de las capturas que ha compartido WabetaInfo.

El sistema también puede fallar. En este sentido, la plataforma informará que no podrá realizar las transcripciones cuando no reconozca las palabras de la nota de voz, así que habrá que hablar con claridad. Tampoco podrá llevarlas a cabo cuando esté configurado en un idioma distinto al del utilizado en la nota de voz.

Esta nueva se está desarrollando para Android, de acuerdo con esta información. Además, con esta última actualización la plataforma incluye una solución para los usuarios que experimentaban un problema que les impedía enviar documentos en iOS.

Cómo funciona el bot de WhatsApp que transcribe audios

Mientras se espera por el desembarco de esta nueva función, los usuarios pueden recurrir a Alfred The Transcriber, un bot que se encarga de escribir los audios para cuando no se esté en condiciones de escucharlo.

Lo primero será añadir el número de teléfono +14156809230 a la lista de contactos y guardarlo como Alfred The Transcriber o el nombre que mejor resulte.

Para ponerlo en funcionamiento habrá que ir a la conversación donde se hayas recibido el audio que uno pretende que el bot lo transcriba. La única limitación es que el archivo no supere los 60 segundos de duración.

Una vez que Alfred The Transcriber aparezca en la lista de contactos del móvil, lo que sigue es más que sencillo de completar.

Si se comparte un mensaje de voz de más de 1 minuto, se recibirá un mensaje que recordará este límite, así como también estar al tanto de futuras actualizaciones del bot, entre las cuales puede que se encuentre extender ese tiempo.

La próxima vez que se reciba una nota de voz, habrá que hacer un toque prolongado en el mensaje hasta que se abra el menú de selección. Pulsar la opción de reenviar y compartirlo con Alfred The Transcriber.

En cuestión de segundos, replicará el mismo mensaje con la transcripción del mensaje. También es probable que aparezca otro mensaje del equipo detrás de este bot sugiriéndote hacer una donación voluntaria. Pero no es obligatorio y uno puede ignorarlo.

Alfred es compatible con mensajes en español, inglés, francés y alemán y funciona razonablemente bien, incluyendo hasta signos de puntuación en la transcripción. La principal ventaja frente a apps similares es que, en este caso, no necesitas instalar nada adicional en el móvil.

En todos los casos, los resultados dependen de la pronunciación y la velocidad del habla, porque no todo se puede entender a la perfección. Sin embargo, puede ayudar a cualquier persona en apuros (como entrevistas urgentes que mandan por audio) e incluso entender mejor un audio, en caso el bot pueda transcribirlo.

Una aclaración importante es siempre tener en cuenta que se está compartiendo un mensaje con un bot y nunca se sabe quién está detrás. Y si bien la conversación está encriptada, conviene ser prudente y no arriesgar información privada o sensible.

Fuente: Clarín.

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