Nacionales

La Justicia argentina comenzó el proceso de extradición de Jones Huala a Chile

El Ministerio Público de la provincia argentina de Río Negro transfirió la detención del activista mapuche Facundo Jones Huala al Juzgado Federal de Bariloche, que deberá decidir en breve en qué dependencia de seguridad será encerrado. Este paso puso en marcha este mediodía el proceso de extradición a Chile del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM ), país que lo reclama desde que se fugó en febrero de 2022 mientras gozaba de prisión domiciliaria tras haber sido condenado a 6 años de cárcel por provocar un incendio y por portación de armas.

Jones Huala dejará esta tarde la Comisaría N°36 de Dina Huapi, un pueblo turístico a 20 kilómetros al Noreste de Bariloche, al que fue llevado luego de ser detenido este lunes a la madrugada en El Bolsón.

En el Juzgado Federal de Bariloche, el activista mapuche está a disposición de la fiscal María Cándida Etchepare, quien pondrá en marcha el procedimiento de extradición solicitado este lunes por Chile para que complete la condena en ese país.

Será la justicia federal argentina la que decidirá dónde quedará detenido Jones Huala los próximos días. Las posibilidades que se barajan son un calabozo de la Policía de Seguridad Aeronáutica (PSA), de la Policía Federal, del Escuadrón N°34 de Gendarmería o, directamente, que se lo traslade al penal Federal N°14 de Esquel, ubicado a 300 kilómetros al Sur de Bariloche.

Esta no es la primera vez que es extraditado. Lo mismo sucedió en 2018. En ese entonces, tras ser arrestado durante un control de Gendarmería a 80 kilómetros al Sur de Bariloche, pasó 13 meses preso en el penal de Esquel hasta que se confirmó su traslado a Chile en un juicio oral.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.