El presidente de la UCR de Chubut e intendente de Rawson, Damián Biss, afirmó que, dentro de Juntos por el Cambio, irán a elecciones internas abiertas para la elección del candidato a la Gobernación de la alianza.
Y en este sentido, explicó la decisión a la que se arribó en Trelew para convocar a elecciones partidarias cerradas. Biss puntualizó que «habíamos aceptado el planteo del PRO» de celebrar internas abiertas, pero el adelantamiento de las elecciones locales y por los acotados tiempos, era complejo garantizar las condiciones para concretar un proceso abierto.
Por ello, diferenció que para la elección provincial «con mucho más tiempo, iremos diagramando y garantizando todos los aspectos que se necesiten para celebrar una interna abierta como quiere el PRO».
Biss señaló que «nosotros aceptamos este planteo que venía haciendo el PRO desde hace meses de ir a internas abiertas para definir candidatos», pero que «el único inconveniente en Trelew eran los tiempos».
El Concejo Deliberante aprobó, el 20 de enero, el proyecto de desdoblamiento de las elecciones locales que giró el intendente Adrián Maderna. La resolución estableció que los ciudadanos concurrirán a las urnas el 16 de abril para elegir a intendente y 10 concejales para el período 2023-2027.
«Se adelantaron las elecciones y, hace algunos días, nos empezamos a reunir para definir el procedimiento de las candidaturas internas», señaló el intendente de Rawson.
Por ello, dentro de JxC «planteábamos la gran chance que tenemos de poder ganar una elección muy importante como es la del municipio de Trelew y en este marco sabíamos que había que hacerlo con mucha responsabilidad».
Y expresó que «para nosotros, 20 días no es tiempo suficiente para poder armar una interna abierta que contempla la participación de unos 65 mil vecinos, entre afiliados e independientes, hubo planteos del PRO de poder armar mesas de 2 mil votantes y consultamos a la Justicia Federal y no hay antecedentes, las mesas son de 350 votantes, sabemos que al no ser obligatoria tiene un porcentaje menor de participación, pero uno tiene que garantizar la logística».
«Creo que, si como estimamos, tenemos mesas con muchos votantes, se puede complicar, y sería muy malo para el frente electoral», esgrimió. En virtud de ello, se decidió «plantear lo concreto, lo que sabemos manejar, que son las internas cerradas, con el padrón de afiliados, y menor escala. Es una elección que tenemos que organizar los partidos. Nosotros podemos manejar 15 urnas, ya si son 100 debemos contratar una logística como la del Correo Argentino, es un tema serio, y desde ese punto de vista se planteó. Por suerte, primó esta idea, así que el 12 de febrero es la fecha límite para la presentación de listas internas, el 5 de marzo es la interna».