Puerto Madryn

Sastre ratificó su predisposición para la instalación de una planta de bioenergía

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, firmó una carta de intención con representantes de Bioenergía Madryn Sociedad de Acciones Simplificadas, con el objetivo de ratificar el compromiso y el interés del Municipio para avanzar en la instalación de una Planta de Bioenergía en la ciudad.

La empresa Bioenergía Madryn SAS es una firma creada con el fin de llevar adelante los estudios, análisis, acuerdos, contratos, licencias y demás tramites que dan soporte a este proyecto iniciado en febrero de 2020, siendo la esencia del mismo el tratamiento integral de los residuos orgánicos disponibles en la ciudad de Puerto Madryn.

Conformada por la empresa local Procast, asociada a las  internacionales Prolignis (Alemania) y Anaergía (Canadiense desde su oficina en Italia), todas líderes en sus áreas, y disponiendo desde el primer día con el acompañamiento de la Oficina de Desarrollo Económico del Estado de Baviera, Alemania, han llevado adelante las tareas indicadas, realizando contratación de servicios locales y regionales, concretando varias visitas a la ciudad, momento en los cuales se realizaron entrevistas y presentaciones explicativas del proyecto a distintas esferas sociales e industriales, publicas y privadas, donde los distintos sectores involucrados pudieran satisfacer las consultas.

El proyecto tiene la misión de proporcionar tratamiento de residuos de última generación, transformando determinados elementos orgánicos en recursos para el suministro de energía eléctrica y térmica verde, agua limpia, compost y fertilizantes.

Esto se hará a través de un procesamiento anaeróbico ininterrumpido operativamente sustentables, con la finalidad de fortalecer el equilibrio entre las actividades domésticas e industriales con la protección de la biodiversidad. En este sentido, cabe destacar que desde el Municipio se concretó la entrega en comodato a la Sociedad Bioenergía Madryn un terreno que cumpla con las características requeridas por el proyecto en cuestión.

ALCANCES DE LA PROPUESTA

Según lo anunciado, también se prevé una nueva línea de media tensión, que implica la oportunidad de desarrollo de nuevos procesos productivos dentro del Parque Industrial Mega Madryn y sus sectores conexos. Además, el desarrollo, construcción y operación de la planta generaría empleo genuino, alcanzando a más de 200 personas en todas sus etapas.

Con esta iniciativa, entre otros alcances, se logrará revertir el concepto de residuo como basura al de residuo como materia prima para el desarrollo de bioenergía. Además, se resolverá el reciclado de todos los residuos orgánicos generados en Puerto Madryn, siendo pionera en toda la Patagonia y permitiendo la puesta en marcha de una nueva economía circular sustentable y sostenible. El sistema producirá biogás para la generación eléctrica y térmica, agua dulce y compost y/o fertilizantes, garantizando que durante todo el proceso el sistema sea sustentable, sostenible y socio-ambientalmente responsable.

El diseño que se ha propuesto puede ampliarse modularmente casi indefinidamente, permitiendo de esta forma que, cuanta mayor sea la población, cuanto más crezca la industria y los servicios, Puerto Madryn siempre podrá reciclar los residuos orgánicos responsablemente generados, ofreciendo más energía verde, más agua dulce y más fertilizantes para un desarrollo sustentable y sostenible en el tiempo.

ACOMPAÑAMIENTO DEL MUNICIPIO

Al respecto, el Intendente dijo: “Esta propuesta la estamos analizando hace tiempo y llevamos años trabajando para que Puerto Madryn cuente con su Planta de Bioenergía. La decisión del Municipio está tomada y vamos a acompañar en todo lo que esté a nuestro alcance para que este proyecto logre concretarse lo antes posible”.

En este mismo sentido, el Jefe Comunal remarcó: “Este tipo de iniciativas son sumamente positivas para nuestra comunidad, ya que servirá para generar energía, agua potable y compost, todo a gran escala y con efectos sumamente productivos. Además, servirá para continuar generando empleo genuino en nuestra comunidad”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.