Nissan estableció un recall para su camioneta Frontier fabricada en Córdoba por un potencial fallo en el sistema de frenos. El llamado a revisión y reparación gratuita por parte de la marca japonesa rige para todas las camionetas vendidas entre 2015 y 2023 en todo el mercado latinoaméricano, tanto las fabricadas en Argentina como las primeras versiones mexicanas.
Según Nissan, el problema señalado sería la resistencia de tuberías de frenado. Una área que, naturalmente, es muy delicada en el vehículo.
“Con la intención de velar por la seguridad de sus clientes, Nissan anuncia la convocatoria de los propietarios de Nissan Frontier a concurrir a sus concesionarios de confianza para la campaña de recall”, detalló la empresa. En total, estarían involucradas casi 6.000 camionetas mexicanas y 14.421 argentinas, comercializadas desde el 26/11/2015 al 29/1/2021 en el primer caso, y 31/10/2018 al 6/1/2023 en el segundo.
“Se ha detectado la posibilidad de que, en caso de que el vehículo haya sido expuesto a situaciones de vibración extrema, se formen fisuras en la tubería que alimenta al sistema de frenado. Dichas fisuras podrían provocar una pérdida en la capacidad de frenado”, destacó la empresa. Sin embargo, aclararon desde Nissan que la Frontier cuenta con doble tubería de seguridad que impide que el problema afecte la capacidad de freno total del vehículo, por lo que ningún usuario podría “quedarse sin frenos” por el motivo señalado.
“Nissan realizará el proceso de inspección de forma gratuita a través de su Red de Concesionarios”, apuntaron. Los trabajos en las camionetas potencialmente afectadas incluyen las inspección y la instalación de un sistema antivibración, en caso de necesidad de cambio, podría reemplazarse toda la tubería en un proceso que demoraría 90 minutos.
Además, Nissan recomendó a sus compradores que verifiquen sus números de chasis para compararlos con los llamados dentro del recall. Dicha operación puede realizarse en la página oficial de la marca.
Que es un recall
Los recalls son campañas de reparación gratuita con las que las empresas buscan desligarse de posibles problemas legales derivados de mal funcionamiento de los vehículos vendidos. En Argentina, como país productor de vehículos, dichas campañas son habituales.
No obstante, las automotrices muchas veces no quieren comunicar sus llamados públicamente por temor a que se asocien los modelos a reparar con fallas de fabricación. Algo así sucedió con la Fiat Toro, que fruto de un fallo reparable del sistema de escape quedó signada como una camioneta defectuosa en la mente del mercado (a pesar de que no hubo fallo de fabricación).
Por otro lado, las marcas que realizan recalls destacaron que en Argentina poca gente concurre para la reparación gratuita. Y en muchos casos, se aplica una ignorancia peligrosa sobre dichos problemas.