El incendio forestal que afecta desde el pasado domingo la zona de Cascada Escondida en la localidad de El Bolsón, en la provincia de Río Negro, y que obligó a evacuar viviendas por el riesgo de que fueran alcanzadas por el fuego, fue contenido en las últimas horas, según informaron fuentes oficiales.
La superficie afectada es de «aproximadamente 233 hectáreas de vegetación nativa principalmente cipresal”, indicó el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF).
El Gobierno de Río Negro comunicó que el incendio que «fue ocasionado por escape de un fogón y luego agravado por la presencia de focos presuntamente intencionales en distintos puntos de la Loma del Medio, se contuvo”.
En el combate al fuego, participaron 49 combatientes de SPLIF, organismo dependiente del Ministerio de Producción y Agroindustria, junto al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), que proveyó móviles, brigadistas, herramientas y medios aéreos.
También trabajaron Bomberos Voluntarios de la Comarca Andina junto a personal voluntario organizado, la Brigada de Chubut y Parques Nacionales.
Las fuentes gubernamentales destacaron la participación de los pobladores «que se organizaron para ayudar en las múltiples tareas fundamentales que conlleva el combate del incendio sin poner en riesgo vidas”.
También colaboró la Municipalidad de El Bolsón, junto al Consejo Escolar, Protección Civil de Río Negro, Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de provincial, Vialidad provincial, Gendarmería Nacional, Policía de Río Negro y privados que proveen máquinas y camiones cisterna.