El exintendente había sido acusado por el senador “Nacho” Torres de haber embolsado 35 mil dólares cuando era intendente de Trevelin. “Es un mitómano que ensucia la política”, dijo, al anunciar que lo llevará hasta Tribunales.
El diputado Carlos Mantegna aprovechó la sesión de la Legislatura para contestarle al senador de Juntos por el Cambio, Ignacio Torres, y desmentir su denuncia sobre el cobro de “coimas” por la venta de tierras en Lago Rosario cuando el legislador provincial era intendente de Trevelin.
Mantegna hizo la aclaración en el recinto “sobre una nota de La Nación el viernes, donde el senador Torres del PRO me incrimina por la venta de tierras en Lago Rosario y dice que recibí una coima de 35 mil dólares en Andorra”.
“Son totalmente mentiras y en la Cámara mostré la documentación. Habla de la venta de tierras pseudomapuches: la tierra es de la familia Hughes, que está radicada en esa zona desde antes de 1930, una familia galesa y sus descendientes”.
Torres “habla de 20 mil hectáreas, eran 8 mil hectáreas que fueron pagadas al IAC en 1974, fueron canceladas”. Explicó que en 1988 “se amplía el ejido de Trevelin, se incorporan tierras del Lago Rosario y esas 2.400 hectáreas que habían sido pagadas al IAC en 1974 son incorporadas al municipio de Trevelin. Se hace una mensura nueva y aparecen 61 hectáreas y el Concejo Deliberante hace una ordenanza para adjudicar esas 2.400 hectáreas que habían sido pagadas al IAC y esas 61 nuevas se las vende a la familia Hughes que tiene que pagar 35 mil dólares”.
“Esos 35 mil dólares tienen que ser pagaderos cuando la familia venda a un tercero –dijo Mantegna-, el escribano tiene que retener ese dinero y depositarlo en la cuenta. Fue así que en 2007 la familia Hughes vende las tierras y, el escribano hace una retención de 35 mil dólares. En ese momento el dólar era $ 3.17, eso equivalía a 110 mil pesos que fueron a la cuenta de la Municipalidad”.
“El dinero que entró está en el Libro Banco y tengo el recibo de la familia que pagó ese dinero, porque él me acusaba de haber recibido 35 mil dólares y en Andorra. Ese dinero está en las arcas de la Municipalidad, es un mentiroso”, refiriéndose al senador Torres.
Mantegna aseguró que “la venta de tierras se hizo con una ordenanza del Concejo Deliberante y una escritura de la Municipalidad a la familia Hughes. Después la familia vendió las tierras por decisión de ellos y ya no interviene la Municipalidad”.
Torres “no puede ensuciar a la gente fácilmente, de decir cualquier cosa, no se hace en la política. He hablado con los abogados y actuaré de la manera legal que corresponde”, aseveró el diputado.
Mantegna confirmó además que al senador Torres “lo he visto pero nunca tuve una charla, pero ya en algún momento nos vamos a encontrar y seguramente nos vamos a decir las cosas”.
“Tengo suma tranquilidad porque he actuado toda la vida correctamente y honestamente, entonces que me saque el diario La Nación, y hoy en día en las redes sociales se difunde rápidamente, es tirarle comida a los chanchos, el honor de uno, de la familia. Entonces por más que yo muestre todo que es mentira, cuesta sacar estas cosas”.
“Por eso vamos a hacer las acciones legales que correspondan, vamos a mostrar y cuando llegue a la Cordillera voy a hacer una conferencia de prensa mostrando toda la documentación que mostré en la Legislatura. También vamos a mandar una nota al diario La Nación”.
El diputado Mantegna aprovechó la Hora de Preferencia de la sesión para dar explicaciones sobre la denuncia pública realizada por Torres junto al senador Alfredo Cornejo y el auditor Miguel Ángel Pichetto.
Cuando pidió la palabra, el cordillerano calificó al senador Torres de ser una “persona mitómana, que tienen una adicción permanente a mentir, a inventar, con una finalidad solamente de tener rédito. Un sinónimo de mentiroso es embustero, cuentista, tramposo, farsante, eso es ser mentiroso. Cuando hablo de mentiroso hablo del senador Ignacio Torres de Chubut”.
“Quiero aclarar estos temas de personajes que ensucian a la política, que hacen mal a la política. Todos podemos tener diferencias a la hora de hablar, pero no ensuciando y diciendo mentiras. Voy a accionar legalmente contra estos senadores porque no se puede ensuciar sencillamente. Tiene que hacer la política como corresponde, confrontando con ideas, pero no ensuciar, porque es muy fácil ensuciar. ¿Cómo revierto yo esta situación? Es muy difícil”, concluyó.