Economía

Precios de la carne vacuna: los dos factores que pueden provocar una nueva disparada en mayo

Los principales cortes de carne vacuna mostraron variaciones superiores al 30% en el mostrador e impactaron sobre el rubro de “alimentos y bebidas no alcohólicas”, que tuvo un repunte del 9,8%.

A las naranjas, con 72,4% de incremento, le siguieron la picada común (35%), cuadril (34,3%), paleta (33,5%), nalga (32,8%) y el asado (28,6%).

Como ya lo han explicado en el sector ganadero, la suba en los cortes bovinos se dio luego de un fuerte retraso que la hacienda tenía frente a la inflación general, en un contexto donde los productores se desprendían de los animales que tenían en sus establecimientos por la escasez de pasto provocada por la sequía.

En diálogo con TN, el titular de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (CICCRA), Miguel Schiariti, analizó cómo seguiría la dinámica del mercado de la carne y anticipó que en mayo podría haber un fuerte aumento de los precios, si los productores retienen la hacienda por la normalización de las lluvias, como anticipan algunos pronósticos.

En ese sentido, el experto remarcó que muchos meteorólogos y organismos, como el INTA, dan por terminada la seca. “Esto es una diferencia notable, porque antes estaba la incógnita de cuándo terminaría. Esto cambia el panorama y permite hacer un diagnóstico con un poco más de información.

El titular de CICCRA, entidad que está integrada por 19 frigoríficos, imagina si se cumplen los pronósticos meteorológicos “en 20 o 30 días va a empezar a haber pasto. Entonces, puede que tengamos 30 a 40 días de precios estables, pero que luego haya nuevos aumentos de precios cuando los productores empiecen a retener la hacienda. Es decir, creo que no habrá nuevos aumentos de manera inmediata, pero sí dentro de 45 a 60 días”, aseveró

En el Mercado de Cañuelas las cotizaciones están “estabilizadas”

Sobre lo ocurrido en el Mercado AgroGanadero (MAG) de Cañuelas durante los últimos días, Schiariti evaluó: “Las cotizaciones están muy estabilizadas, con variaciones de acuerdo a la cantidad ingresada en cada categoría. Pero los precios en la carnicería no van a modificarse por lo que hoy está ocurriendo en el mercado de Cañuelas, por lo menos por ahora”.

Estiman que se perderán un millón de terneros por el impacto de la sequía

No obstante, el experto señaló que el impacto más fuerte de la falta de lluvias se dio en el momento “del servicio” en el sector ganadero, por lo que los índices de preñez, que se conocerán a partir de abril, arrojarán porcentajes mucho más bajos que los habituales.

Haciendo cálculos aproximativos, creemos que va a haber entre 800.000 y un millón de terneros menos durante este año”, alertó.

Sobre eso, agregó que tampoco hay información certera sobre cuántas vacas murieron por la seca. “Eso lo vamos a saber a fin de año, cuándo hagan la vacunación de aftosa. Dependerá de qué mortandad hayamos tenido, de vacas sobre todo, para saber qué tanto va a achicarse el rodeo durante este año. Además, las vacas que hoy están en servicio nos van a dar los terneros que vamos a consumir el año que viene. Con esa caída de preñez, vamos a ver que van a faltar animales para el 2024″.

Por último, debido a esta reducción de la oferta, anticipó que “para los productores se esperan 2 años de precios sostenidos”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.