En el marco de una nueva edición del Programa “Promoting Public and Private Dialogue”, la precandidata a intendenta de la ciudad realizó un viaje de formación a Washington D.C, junto a la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham), el Centro de Estudios Americanos (CEA), distintos funcionarios públicos y referentes del sector privado de nuestros país. “Probablemente haya un cambio de gobierno en el 2023, es importante llegar con un plan, conocer cuáles son las alternativas para nuestra provincia, para nuestra ciudad, y ver qué podemos gestionar y qué vínculos podemos empezar a generar desde aquí”, pronunció la diputada nacional Ana Clara Romero.
Ana Clara Romero fue seleccionada y recibió una beca institucional, junto a otros representantes de distintas provincias, legisladores de la Nación. “Estamos en Washington D.C participó de una feria de reuniones en el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo, donde conoció cuáles son los programas, que se refieren a financiamiento para generación de infraestructura estratégica, alternativas productivas y/o emprendimientos sustentables.
“Hoy es muy difícil acceder a créditos o financiamiento internacional para nuestro país, porque nuestras paupérrimas condiciones económicas son una muy mala carta de presentación, pero nuestro potencial como generador de energías renovables y alternativas sustentables nos puede permitir dar la talla para acceder a fondos para poder avanzar, así que es importante todo lo que podamos generar de conocimiento, de intercambio de información y de relacionamiento, no podemos desperdiciarlo, para llegar a determinados lugares y hablar con determinados actores. Por supuesto, con la mira puesta en el futuro y en el 2023”, remarcó Romero.
Por ello la precandidata a intendente hizo hincapié en las energías “Es una cuestión relevante para nosotros. Estoy convencida de que es el camino. Primero, la defensa de la cuenca, la generación de programas alternativos de promoción para las cuencas maduras, y también acompañar con acciones y marcos regulatorios concretos la transición energética”, sostuvo.
Asimismo la diputada nacional destacó la presencia de referentes del sector privado, y en relación a ello, consideró importante escuchar y saber cuáles son sus preocupaciones, para unir los esfuerzos hacia un mismo lado, entendiendo que tenemos que generar fuentes genuinas de empleo, y solo las vamos a tener si entendemos que hace falta generar condiciones de inversión y sobre todo la confianza en que no vamos a trastocar las reglas de juego, para que efectivamente las inversiones lleguen.
Por último, Romero valoró: “Es un honor y un orgullo estar representando a mi provincia y a mi ciudad, porque es un granito de arena más para intentar poner nuestra agenda en el mapa.
Uno tiene la responsabilidad de ser lo mejor posible en ese sentido, de venir con inquietudes y una mirada pro activa y transversal. Es bueno conocer cómo nos ven, por dónde creen que debemos ir, analizar con nuestras realidades y ver qué alternativas podemos generar”, concluyó.
Sobre el programa “Promoting Public Private Dialogue”
El viaje surge en el marco del compromiso de AmCham con el objetivo de promover el diálogo político, en pos de la recuperación económica y social de Argentina. Más aún durante la semana en que se realizó la visita de Alberto Fernández, Presidente de la Nación Argentina y el encuentro con el Presidente Biden, con el objetivo de armar una agenda de cooperación para el fortalecimiento de la relación bilateral con Estados Unidos, potenciando así el vínculo entre ambos países y desarrollando áreas de interés comunes para los próximos años.
Participaron en la comitiva representantes de AmCham, del CEA, empresas socias y miembros del poder legislativo nacional y funcionarios del ejecutivo. Se mantuvieron reuniones con funcionarios del gobierno americano, líderes de organizaciones, académicos, centros de pensamiento, organismos multilaterales y responsables de la Embajada argentina.
Entre los funcionarios presentes se encuentran los diputados nacionales Agustín Domingo, Juan Martín, Juan Maquieyra, Miguel Lisandro Nieri, Ana Clara Romero y Matías Taccetta; Andrés Ballota, administrador Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), acompañados por representantes de organizaciones del sector privado.
Las actividades comenzaron formalmente el pasado lunes 27 de marzo con la visita a la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, donde se realizaron las presentaciones de bienvenida de AmCham Argentina, en las que se abordaron temas como la industria en Argentina, el análisis de la situación actual, el marco regulatorio existente y sus desafíos a futuro. Luego, se dirigieron a una reunión con representantes del Departamento de Estado y el GAI (Georgetown Americas Institute).
El martes, la agenda continuó con funcionarios del hemisferio occidental del Departamento del Tesoro de los EE. U.U.; luego una reunión en el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias con el director de su programa de América Latina y el Caribe, el Dr. Eugenio Díaz-Bonilla; para terminar el día con un encuentro en el Banco Mundial con Cecilia Nahón, directora ejecutiva alterna por Argentina y el Cono Sur.
Las actividades continuaron el miércoles con una reunión en la Universidad de Georgetown con Héctor Schamis, profesor del Centro de Estudios Americanos de la Escuela de Servicio Exterior; luego se mantuvo un encuentro en el Congreso de EEUU con asesores del comité de asuntos exteriores de la cámara de representantes y más tarde la comitiva viajó al Diálogo Inter-Americano, en donde se llevó a cabo un encuentro con Rebecca Bill Chávez, presidente y CEO; y el día finalizó con una conversación con Marcelo Daniel Bar, director Ejecutivo Alterno para Argentina y Haití, en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Por último, el día jueves la jornada comenzó en el Departamento de Estado de los Estados Unidos, en donde se llevaron a cabo reuniones con Frank Mora, Embajador de los Estados Unidos ante la OEA y Chris Andino, director para el hemisferio occidental de la Oficina de Asuntos Internacionales sobre Narcóticos y Ejecución de la Ley. Luego del almuerzo, la tarde continuó en Wilson Center, en donde la comitiva fue recibida por Benjamin Gedan, director del programa de América Latina y director del Proyecto Argentina. Por último, la delegación visitó la Embajada Argentina en Washington DC, donde fueron recibidos por el Embajador Jorge Arguello y su staff, dando cierre así a la serie de encuentros y sesiones.
Finalizado el itinerario, la delegación regresa al país tras una nutrida agenda con foco en el fortalecimiento del diálogo público – privado en torno a la coyuntura política, económica y social de Argentina y la cooperación en el fortalecimiento de la relación bilateral con Estados Unidos, en el año en que se celebran los 200 de dicha relación.