El Gobierno Nacional habilitó el aumento escalonado para hoja verde y la yerba canchada. Desde abril el valor de referencia para la materia prima se fijó en 107 pesos, un 52,68% más de lo que se venía abonando en los secaderos desde octubre, cuando se otorgó el último incremento.
Fuentes oficiales indicaron que en en mayo y julio habrá otros aumentos para redondear 71,23% en el primer semestre, y no se descarta que vuelva a suceder en el segundo.
Según el INDEC, en octubre pasado el valor de medio kilo de yerba costaba en los comercios $ 351,20, mientras que en febrero -último dato oficial- ya había subido a $ 413,83, un 18% más en cuatro meses. Todo esto con el valor de la materia prima congelado.
La intervención de Agricultura se produjo luego de que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) no lograra consensuar los precios que regirán para el período de cosecha gruesa, que va de abril a octubre. La resolución de Juan José Bahillo se acercó más a las pretensiones de los productores primarios que de los industriales, que habían hecho naufragar las negociaciones en el INYM al proponer que se mantuviera el precio del año pasado.
A raíz de la intransigencia de los molineros y ante el inminente laudo de Agricultura, el gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad viajó a Buenos Aires y se reunió con Bahillo, a quien le acercó una planilla con los costos de producción y el impacto que genera la economía yerbatera en la provincia.
El mandatario también tuvo un encuentro con el secretario de Comercio, Matías Tombolini, para que el sector molinero pueda realizar el traslado de los nuevos costos al paquete.
La resolución de Bahillo establece que el valor del kilo de hoja verde pasará de 107 pesos a 112 desde el 1º de mayo; y dos meses después llegará a 120 pesos, completando así un incremento de 71,23%.