Autoridades del Ministerio de Salud de Chubut retomarán hoy el diálogo con los gremios de la actividad para avanzar en acuerdos comprendidos en la paritaria convencional, que establece mejoras en las condiciones laborales. El encuentro está programado para las 10, en el edificio de la cartera sanitaria en Rawson.
Los actores intervinientes en la discusión ya se reunieron en las últimas semanas, pero no hubo definiciones significativas que ameriten la firma en conformidad por parte de los sindicatos. Los reclamos obedecen a falta de profesionales en zonas rurales, como también de recurso humano en distintas áreas de los hospitales públicos de la provincia, avanzar en aspectos salariales y asuntos técnicos que requieren atención urgente.
Antes de restablecer la discusión, por el lado del Sindicato de la Salud Pública, «mantenemos expectativas de abordaje y solución a diferentes reclamos y propuestas, entendemos que, ante un claro conflicto en el sector con reclamos de larga data sin abordar y dar solución, indefectiblemente, se tiene que dar respuestas, esperando que la ministro debe haber arbitrado los mecanismos políticos y administrativos correspondientes ante el Gobernador para que se disponga de ampliación/asignación presupuestaria para atender las demandas y reclamos».
El sector pidió «incorporar al Convenio Colectivo los considerandos centrales del Decreto 270/23, mediante una modificatoria que contemple al colectivo de profesionales y no profesionales y de Centros de Atención Primaria de la Salud. Tal cual lo solicitamos con anterioridad desde el arco gremial signatario del Convenio Colectivo (Atsa-ATE-Sisap-Upcn) para luego continuar los demás puntos y artículos relacionados a condiciones y relaciones laborales y de impacto salarial».
El Sisap, a través de un comunicado, evaluó que «el pronóstico puede resultar relativamente positivo, ‘si se cumplen ciertos requisitos básicos para negociar de buena fe y en el marco legal correspondientes’, es decir, por un lado, el Gobierno debe demostrar predisposición y decisión política para abordar en primera instancia los puntos que se están demandando de las diferentes asambleas hospitalarias».
Respuestas a AGREMEDCH
Luego de que la Asociación Gremial Médica del Chubut (Agremedch), reclamara que ATE, Atsa, Sisap y Upcn no le permiten discutir paritarias convencionales, el Sindicato de la Salud Pública respondió que los médicos «no presentan propuestas ni para los profesionales, ni para el equipo de salud, solo victimización y mediatización».
«Desde Sisap -agregaron- consideramos que los representantes del gremio médico deben dejar de lado la victimización/mediatización y enfocarse a generar propuestas para el mejoramiento del Convenio Colectivo, hasta la fecha no han acercado «ni una sola propuesta escrita y fundamentada ni para los médicos ni para beneficio de los demás profesionales y personal de salud».
Por ello, «solicitamos a los representantes del gremio médico, sean respetuosos y dejen de entorpecer el inicio de las negociaciones de paritarias convencionales». Por otro, lado «les solicitamos, se abstengan de seguir comparándose con el Sisap como pretexto para ingresar a negociar el Convenio Colectivo. Nosotros, somos diferentes a ustedes que mantienen una posición corporativa y de corte médico hegemónico».
«Contrario a esto, Sisap mantiene un ámbito de representación territorial provincial, representando a la totalidad de profesionales y trabajadores de la Salud, siendo el sindicato más representativo en varios aspectos», señaló el sindicato.
Al culminar, sugirieron a Agremedch que «luchen, pulan asperezas con los demás gremios y presenten propuestas fundamentadas para beneficio del equipo de Salud, tal cual lo hizo el Sindicato de Salud Pública previo a ser signatario del Convenio Colectivo por acuerdo general de los gremios signatarios de entonces».