Desde la Subsecretaría de Ambiente del Municipio de Comodoro Rivadavia se tomó intervención tras la presencia de avescon casos positivos de gripe Aviar en el lago de Sarmiento, tal como informó ADNSUR a primera hora de este viernes.
Tras conocerse que se detectaron 5 cisnes de cuello negro que murieron de gripe Aviar en el lago Musters, que abastece de agua a Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia, se activaron comunicaciones en busca de determinar si se debe adoptar algún tipo de protocolo en especial.
El SENASA informó se trata de cinco cisnes que murieron a causa del virus en el lago ubicado en la localidad chubutense de Sarmiento.
“Hemos confirmado la información con el SENASA y estamos solicitando a la SCPL que nos informe qué procedimientos de prevención va a adoptar, para saber si con el proceso de potabilización es suficiente para evitar riesgos o si es necesario tomar alguna medida adicional”, precisó Daniel González, subsecretario de Ambiente del Municipio de Comodoro a ADNSUR.
El área de Ambiente tiene a su cargo la Dirección de Agua en la ciudad, que a su vez realiza controles periódicos sobre la afluencia del líquido que abastece a la ciudad.
Si bien hasta ahora la información da cuenta de que los contagios de gripe Aviar se transmiten de individuo a individuo y que resulta muy difícil su transmisión a seres humanos, se busca confirmar que los procesos de potabilización y tratamiento del agua antes de su envío al sistema de distribución son suficientes para eliminar cualquier riesgo a partir del contacto de las aves con el lago.