Luego de que Cristina Kirchner confirmara que no se presentará como precandidata a la presidencia dentro del Frente de Todos, al espacio oficialista se le acerca la hora de la definición de sus listas con diversos nombres sobre la mesa.
Los nombres del ministro de Economía, Sergio Massa, el de su par de Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, e incluso el del excandidato a presidente y actual embajador en Brasil, Daniel Scioli, siguen en carrera para ver quién será la cara principal del oficialismo en las elecciones 2023.
Aunque, de la mano del presidente Alberto Fernández, Scioli insiste con abrir la participación en las PASO, desde el kirchnerismo quieren un candidato de consenso: este debate, además de la falta de un personaje que coseche buena imagen en las encuestas, es el que traba la definición clave.
Cómo irá al peronismo en las elecciones 2023 sin Cristina Kirchner
Frente a esta indecisión, el politólogo y director de la Consultora Synopsis, Lucas Romero, analizó el posible rendimiento electoral del peronismo tras la decisión de Cristina Kirchner.
Tal como remarcó Romero, la definición de la actual vicepresidenta «era previsible» dado que ella misma adelantó el año pasado que no se presentaría: «Uno esperaba que confirmara».
Para el analista, el renunciamiento de Cristina Kirchner se debe a dos factores, uno estructural y otro coyuntural. En primer lugar, Romero asevera que la competitividad de la expresidenta decayó en los últimos años.
«Cristina no ha podido ganar una elección liderando ella la oferta electoral desde el 2011 para acá, el alto nivel de rechazo que ha recogido su figura le impide ser una figura ganadora», considera el especialista de Synopsis.