En las que se conversó sobre la necesidad de desarrollar en el mercado de capitales argentino operaciones de spot y futuros en yuanes RMB.
Desde el Gobierno explican que «el tramo activado del swap entre el Banco Central (BCRA) y el Banco Popular de China (BPC) puede servir para otorgar liquidez a las operaciones financieras que se hagan en la moneda de ese país».
«Todo lo que ayude a profundizar nuestro mercado de capitales es una buena medida».
«Todos los días hay operaciones en ambos instrumentos. El tema es que manejan muy poco volumen», explica.
El yuan, un mercado poco desarrollado
Si bien estos tipos de instrumentos financieros en yuanes ya existen a nivel local y están disponibles para quien lo necesite, el BCRA se propone impulsar el uso y desarrollo de los mismos.
Gustavo Quintana, de PR Operadores de Cambio, dijo que no será una tarea fácil porque explica que «esa moneda no tiene en el mundo una aceptación generalizada» por el momento.
Por lo que coincide con las demás voces consultadas en que va a ser difícil desarrollar un mercado muy importante en el corto plazo.
El movimiento del yuan no es equiparable al del dólar y del euro, que tienen otra entidad a nivel mundial.
No obstante, China es cada vez más consciente de su rol en la economía mundial como contrapeso a Estados Unidos y también de algunas de las debilidades que su moneda tiene respecto del dólar.
El gigante oriental busca fortalecer al yuan frente al dólar y anunció recientemente que buscarán reforzar la gestión de la autodisciplina de las empresas de depósitos en dólares y mejorar los servicios de cobertura de divisas para las empresas, así como reducir el costo de la cobertura para las pequeñas y medianas empresas.
Esto es parte del plan integral para fortalecer al yuan como moneda comercial en el mundo, lo que llevará un tiempo, pero ya es un objetivo claro de ese gobierno.
El economista de la Universidad de Avellaneda Pablo Ferrari considera que las iniciativas como la de Argentina en este sentido, de desarrollar los instrumentos de inversión atados al yuan pueden ayudar a que, hacia adelante empiece a dejar de ser un dinero exótico de otra nación.
«El primer paso fue habilitarlo, desde abril, para importaciones y exportaciones. Ahora, se va a ir naturalizando un mercado de mejor acceso que le da mayor posibilidad de calar en la práctica, lo que contribuye a empezar a instalarlo culturalmente».