«No esperamos una desaceleración [de la inflación] para el resto año», aseguró la economista Ana Albín, quien se desempeña como analista de la consultora Ecolatina.
Añade que «2023 tendría un piso superior al 130%».
De acuerdo con esta profesional de las finanzas, en comentarios brindados a Bloomberg:
«El proceso inflacionario adquirió una dinámica propia difícil de frenar, frente a expectativas que vuelven a desanclarse, falta de credibilidad en los hacedores de política económica para coordinar expectativas y la ausencia de un programa de estabilización». Todo ello, según Albín, «contribuye a ir consolidando pisos cada vez más elevados para la velocidad de los precios».
Hace poco más de un año, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, le había declarado la «guerra a la inflación».
En este año electoral, varios aspirantes a la presidencia ponen a la batalla antiinflacionaria en el centro de sus promesas de campaña.
Javier Milei dice que dolarizará argentina y que quiere «dinamitar el Banco Central».
Horacio Rodríguez Larreta asegura tener «un plan integral», aunque solo será revelado en su totalidad si resulta electo como presidente.
Patricia Bullrich impulsará reformas en el Estado para reestablecer la solvencia fiscal.
El kirchnerismo critica a comerciantes y productores, aunque no plantea ninguna solución.
Y el Frente de Izquierda pretende romper lazos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que la deuda argentina sea pagada por los grandes empresarios.
La tecnología Bitcoin al rescate del individuo
Cada vez son más los argentinos que emplean bitcoin (BTC) y otras criptomonedas, principalmente stablecoins, para protegerse de la rápida devaluación del peso argentino.
Esta práctica se ve exacerbada ante las restricciones que el gobierno impone a la compraventa de monedas extranjeras, que les impide a los habitantes del país sudamericano comprar dólares legalmente.
La moneda digital creada por Satoshi Nakamoto, aunque es altamente volátil en el corto plazo, ha demostrado ser un remedio eficaz contra la devaluación del dinero fíat.
En el caso de Argentina esto es evidente:
Incluso cuando BTC está lejos de su precio máximo histórico medido en dólares estadounidenses, recientemente rompió un nuevo récord si se mide su cotización en pesos argentinos.