La tasa de desempleo en Argentina subió al 6,9% en el primer trimestre del año, en un escenario de estancamiento de la economía y con salarios socavados por la elevada inflación.
Según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el desempleo creció 0,6 puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre del año pasado y se situó apenas 0,1 puntos por debajo de la tasa del primer trimestre de 2022.
La cifra neta de desocupados en los 31 mayores conglomerados urbanos de Argentina considerados en la medición del Indec creció en el primer trimestre a 974 mil personas, unas 100 mil más que en el último trimestre de 2022.
En ese lapso, no se crearon puestos de trabajo asalariado formal, surgieron unos 200 mil empleos asalariados pero informales, y 100 mil personas abandonaron el trabajo por cuenta propia.Los datos oficiales evidencian que casi un cuarto de los ocupados (25,7%) trabaja por cuenta propia y que, entre los asalariados, el 36,7% trabaja en la informalidad.