El candidato a gobernador y actual intendente de la ciudad a evalúa su gestión y esboza líneas de acción al frente de un futuro Gobierno provincial.
Asegura que “no conozco otros municipios del país que destinen cientos de millones de pesos para ponerlos a favor de la Educación y Salud pública”, además de los fondos destinados a obras. Critica la actuación de sectores de la oposición asegurando que “hacen trampa” y se ubica “en las antípodas de los dirigentes que nunca hicieron nada para la sociedad”.
Empezó su carrera política hace once años y definido con el mismo término en que en épocas de desprestigio dirigencial prácticamente se tornó en elogio y capital: “outsider”. Juan Pablo Luque venía de conducir exitosamente Gimnasia y Esgrima, y desempeñarse en la Oficina de Defensa del Consumidor, cuando encabezó la lista de concejales en 2012. El cierre de ese mandato lo posicionó en términos electorales como viceintendente, para finalmente, tras imponerse ampliamente en las PASO, llegar a la Intendencia de la ciudad.
El trabajo por los y las habitantes de la ciudad es la base de una carrera política que hoy recorre los últimos meses a cargo de la ciudad. Luque sabe que la evaluación pública se magnifica ahora que la escena provincial lo tiene como protagonista de cara al próximo 30 de julio.
¿Cómo analiza su propia gestión en Comodoro?
_Nos vamos a ir dejando un granito de arena en la ciudad, sobre todo en estos momentos en que el descreimiento hacia la dirigencia política es grande. Nos vamos a ir muy orgullosos de haber cumplido con la promesa que hicimos respecto a cada una de las políticas que decidimos llevar adelante.
Desde el inicio nos propusimos objetivos claros y cumplibles. Hicimos lo que dijimos que íbamos a hacer, tanto para las obras a corto plazo como aquellas de más largo plazo que fuimos ejecutando sin pausa. Y todo esto sucedió atravesados por una pandemia en la que, además de contener a nuestros sectores productivos y trabajadores, decidimos invertir en Salud sin importar si eran dependencias provinciales o municipales.
No estaba previsto que tengamos que enfrentar en esta gestión dos años de pandemia, pero nos pusimos a trabajar espalda con espalda y superamos esto que sufrió todo el mundo. En Comodoro se logró superar gracias al gran compromiso de la gente de Salud de esta ciudad.
Un esquema similar se da en el caso de la Educación…
En Educación teníamos dos opciones: criticar o ser proactivos y buscar una solución que podamos aportar desde el Municipio. Estamos comprometidos con la Educación de Comodoro desde el día que arrancamos nuestra gestión: avanzamos en acciones puntuales, como el programa de Trayectorias Escolares con el que brindamos apoyo en 19 sedes de la ciudad. En paralelo hicimos aportes a cooperadoras escolares y bibliotecas populares por más de 300 millones de pesos a través del FAEM.
No conozco otros municipios del país que destinen cientos de millones de pesos de sus propios impuestos municipales para ponerlos a favor de la Educación pública. Por eso, yo realmente valoro muchísimo lo que estamos haciendo nosotros, que es redistribuir lo que los vecinos y vecinas de la ciudad pagan con sus impuestos. Lo podríamos utilizar para muchas cosas. Sin embargo, para nosotros es importante destinarlo a la Educación. Eso además del aporte extraordinario de más de 30 millones que hicimos durante 2022 para la refacción de establecimientos educativos.