El precandidato a presidente de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta expresó su preocupación ante la crisis educativa que atraviesa la provincia y aseguró que buscará generar más trabajo santacruceño a través de la reactivación del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio (YCRT) y actividades como la pesca, la energía y el turismo
“Hay que buscar generar trabajo, no despidos” afirmó Larreta, en referencia a su compromiso para reactivar la producción de carbón y poder exportarlo al mundo.
Hizo llegar un saludo especial a las familias de los 14 mineros fallecidos, un día como hoy de 2004, en el incendio de la mina.
En referencia a los problemas educativos que atraviesa la provincia sostuvo:
“Es una provincia que está gobernada por los mismos desde hace muchas décadas y así está: los chicos perdieron la mitad de los días de clases de los que deberían haber tenido”. Y describió a la situación como “dramática” y “el problema más urgente”.
Fue crítico con el kirchnerismo y afirmó que es un modelo agotado en la política:
“Es elemental tener escuelas que puedan dar clase, no sé dónde pusieron la plata si no fue en educación”.
Remarcó que “hay que mejorar la calidad educativa y adecuarla a las nuevas tecnologías, no nos podemos contentar con los días de clase. No manejar tecnología hoy es como ser analfabeto”, y además ejemplificó con el avance que tuvo la Ciudad de Buenos Aires durante su gestión: “Tenemos inglés, conectividad, clases de tecnología, de robótica y de sistemas”.
En cuanto a la presencialidad y a mejorar la calidad educativa se mantuvo optimista y afirmó que:
“Es un tema de gestión y de decisión política, no es un tema de inversión multimillonaria. Acá hay que laburar, necesitamos gente que trabaje, no es un tema de plata.»
Hizo énfasis en la importancia de generar nuevos puestos de trabajo en Santa Cruz, ligados al potencial que tiene la provincia en materia pesquera, turística y energética:
“Vamos a buscar dar más trabajo, el mundo necesita energía y Santa Cruz es un proveedor que podría dar más para el mundo. En cuanto a la pesca, tienen una costa de 600 km, con lo cual podría tener una industria aún mayor de la que tiene hoy”.
Y agregó: “Hay que aumentar la conectividad de los vuelos, ya que atrae al turismo y el turismo genera mucho trabajo”.
En cuanto a las definiciones políticas en Santa Cruz, Larreta abogó por un país cada vez más federal y se identificó con el intendente de Las Heras, José María Carambia, a quien describió como “un tipo de mucho empuje y un obsesivo de la gestión”.
Ante la consulta sobre su reunión con el diputado nacional Claudio Vidal, el Jefe de Gobierno sostuvo que tuvo una muy buena conversación. Y en ese sentido agregó que «yo siempre tengo la intención de ampliar, de sumar. Yo creo en el federalismo. Pero yo no voy a decir desde acá y a dedo quién va en las listas. Es nuestro equipo en la provincia el que tiene que definir nuestro armado electoral. Tenemos que ganarle al kirchnerismo en Santa Cruz, que gobiernan desde hace décadas».
Ratificó que de ser electo presidente va a bajar la inflación:
“Tenemos que terminar con el déficit fiscal y hay que hacer una ley para darle independencia al Banco Central, y, por otro lado, hay que hacer un shock fuerte de las exportaciones”.
“Le tengo mucha fe a Santa Cruz, tienen una gran provincia y vamos a salir adelante. Tienen energía, pesca, productos agropecuarios y destinos turísticos”, concluyó.