La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) anticipó, mediante nota formal dirigida al Ministro de Educación, José María Grazzini, que de no regularizarse de manera inmediata el pago por complementaria del último aumento acordado, harán retención de servicios de manera parcial o imparcial.
En la nota, el gremio solicitó la «regularización inmediata del pago de los haberes adeudados, con planilla complementaria e instrumentos administrativos pertinentes», y señalaron que «la normalización demandada incluye: cumplimiento del compromiso de carácter paritario de incremento en 10% del SBT, más los correspondientes complementos adicionales, regularización del pago adeudado por cargos y horas cátedra a docentes con alta administrativa oportuna, pago del adicional por 5º hora en Escuelas Primarias, Complemento por Fondo Compensador Nacional».
En tanto que desde el Gobierno del Chubut habían informado el pasado 4 de agosto que «debido a una demora en la homologación de la paritaria docente, se efectuaron errores en la carga de información de los trabajadores de la educación. Es por eso que algunos ítems de los aumentos establecidos al básico serán cargados la semana próxima mediante complementaria».
Además, remarcaron que «en virtud del incumplimiento del Estado de Chubut», cuentan con «respaldo sindical al ejercicio de retención de servicios parcial o total según alcance del incumplimiento del empleador, sin asistencia al lugar de trabajo por parte del personal afectado».
Y que «la medida encuadra en la violación del Estatuto Unico del Personal Docente de Chubut (SST 70/05) y Código Civil y Comercial Art. 1030, 1031, 1032, 2587 a 2593, al no contarse con comunicación que garantice, sin dilación, la regularización que corresponde».
OTRAS MEDIDAS
Cabe recordar que la ATECh convocó a diversas actividades escolares para definir «nuevas acciones de lucha», en el marco del plan que viene desarrollando a lo largo del año, en disconformidad con los acuerdos y negociaciones salariales.
Este último jueves hubo asambleas unificadas, las cuales se volverán a realizar el 16 de agosto.
Además, el 23 de agosto se concretará un nuevo Congreso Extraordinario «con mandatos escolares, tendientes a fortalecer y ampliar la participación», habían indicado desde el gremio docente.