Los integrantes del Cobipol, debido a la inmovilidad de la discusión, resolvieron ayer persistir en la Jefatura de Policía en Rawson, a la espera de que se reanude la negociación con algunos ministros del Ejecutivo provincial.
Al cierre de esta edición el Consejo de Seguridad Policial conversaba con el jefe de la Policía del Chubut, César Brandt, para buscar una salida a las negociaciones.
Mientras se aguardaba la reanudación de la reunión en Rawson, en Esquel, por ejemplo, los policías se manifestaron por las calles de la ciudad. También hubo otras expresiones en distintos puntos de Chubut.
Integrantes del Cobipol habrían resuelto anoche pernoctar en la Jefatura de Policía, hasta tanto se restablezca la discusión con representantes del Gobierno. También hubo cruces telefónicos con el vicegobernador, Ricardo Sastre, para que medie y posibilite la presencia en el edificio policial central capitalino de algún alto funcionario del Gobierno.
Reunión con gobierno
De acuerdo a lo informado por el Gobierno, los ministros de Seguridad, Miguel Castro; y de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala, junto a los jefes de Policía, abordaron la solicitud de aplicación de los descuentos del ítem 1175, agregándose a esta cuestión los casos de reubicación escalonaria que se hayan producido como consecuencia de un acto de servicio.
El planteo se da en virtud de casos en que se descuenta dicho ítem salarial, por ejemplo, por lesiones en acto de servicio, donde al cambio de escalafón de seguridad a administrativo impacta sobre el ítem de dedicación especial.
También se compartió la necesidad de adecuar la legislación vigente a efectos de que los ítems laborales denominados 1175 y 1158 no resulten incompatibles de percibir en virtud de resultar los fines de los mismos totalmente diferentes. En este caso, el ítem 1158 de conducción, -ante una designación a cargo de una dependencia policial- inhabilita el ítem 1175 de dedicación especial.
Ante ambas situaciones, el ministro Castro se comprometió a generar los Proyectos de Ley correspondientes para lograr dichos objetivos planteados.
En otro punto considerado con la aplicación de los recargos de servicio, el titular de la cartera de Seguridad informó que -por intermedio de la Jefatura de Policía- se adecuará la reglamentación vigente para establecer una correcta distribución de los recargos de servicio.
Salario
El ministro Ayala les informó sobre el acuerdo de recomposición salarial por el cual los trabajadores públicos provinciales percibirán un incremento de sus haberes de un 35% respecto a julio, a razón de 7% mensual, estableciéndose además el 30 de octubre 2023 como fecha para evaluar la evolución de los salarios de los empleados públicos y la situación económica financiera de la provincia con el objeto de mitigar el impacto del proceso inflacionario nacional.
Frente a la necesidad de no demorar la decisión para que dicha recomposición llegue lo antes posible a cada trabajador, se resolvió hacer extensivo el incremento salarial a todos los trabajadores policiales en iguales términos que al resto de los trabajadores públicos provinciales, lo que implica en el día de la fecha la carga del primer 7% de incremento con el salario de agosto.