Este lunes por la tarde, Vialidad Nacional confirmó que cortarán Ruta 3 a partir de las 18 horas, en conferencia de prensa junto a funcionarios municipales, debido a las grietas que se encontraron frente al Cerro Chenque, en las que trabajan preventivamente desde la semana pasada.
Julio Otero, administrador de Vialidad Nacional explicó que, este lunes por la mañana, los equipos de monitoreo registraron “mayores movimientos verticales y longitudinales”, en relación al fin de semana pasado, lo cual “nos llevó a tomar la decisión del corte de la Ruta Nacional Nº 3 a partir de las 18 horas del día de la fecha, hasta nuevo aviso”. Y sostuvo que esta medida “va a permitir tener la seguridad de que no encontremos que se colapse, y tener todo el tránsito vehicular y también de peatones en ese sector”. Los resultados de los estudios hechos en la zona se conocerían dentro de los próximos siete días.
“Lo que vamos a estar haciendo en los próximos días y en las próximas horas es continuar con este monitoreo, va ser mucho más profundo, porque vamos a oscultar toda la parte inferior de lo que vemos como calzada pavimentada, y finalmente tener el marco de conclusiones para saber qué medidas vamos a hacer posterior a estos estudios”, señaló.
La restricción será “para todo tipo de vehículos”, en la Ruta Nacional Nº3 kilómetro 1830, debido “a la inestabilidad de la ladera del Cerro Chenque” que afecta a la seguridad del tránsito vehicular.
Según explicaron mediante un comunicado desde Vialidad Nacional, “los vehículos livianos y colectivos de corta, media y larga distancia deberán utilizar los caminos alternativos” de Comodoro Rivadavia.
En el caso de los vehículos pesados, “continuarán circulando por la Ruta Provincial Nº37 para continuar su viaje de norte a sur”, y viceversa. Aclararon que esta medida es hasta nuevo aviso.
Cómo funcionarán los caminos alternativos
Según explicó Ricardo Gaitán, secretario de Control Operativo, “todo el tráfico de la zona norte hacia el sur, va a poder ingresar por el Camino del Centenario, el cual quedará con dos manos hacia el centro. Y, el tránsito sur-norte va a tener que ingresar por avenida Polonia, por el camino Roque González, que va a quedar también con dos manos de circulación, pero en este caso será una idea y una vuelta”. Por este último camino, derivarán el transporte de larga distancia, transporte de pasajeros urbanos, y además “algún camión de reparto chico”, sostuvo.
A estas dos alternativas, se suma una tercera opción que “es por calle Alvear, en barrio Pietrobelli, que circunda el club Calafate (ex caballeriza de YPF), y desemboca en Fray Luis Beltrán”.