La candidata a presidenta Patricia Bullrich brindó detalles sobre la reunión que mantendrá este miércoles con sus rivales en la interna de Juntos por el Cambio que se definió el domingo. Se trata de Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales. La exministra de Seguridad indicó que en primer lugar se realizará una reunión privada y luego se difundirían los resultados del encuentro con el objetivo de mostrarse unidos luego de las PASO tal y como publicó LA NACION.
“Nos vamos reunir mañana (miércoles) con Larreta y Morales. Primero vamos a tener una reunión privada con [Luis] Petri, Morales, Larreta y yo y luego, por supuesto, va a haber un resultado, una foto, una comunicación”, explicó la titular de Pro en licencia, en diálogo con LN+, tras haber ganado las primarias contra el jefe de Gobierno porteño.
En ese sentido, insistió: “Primero vamos a hacer una charla nosotros, para hacer una evaluación y un análisis con la intención de definir y saber cuál es el rumbo que tenemos que tomar en esta campaña, las ideas y cómo Juntos por el Cambio tiene que ser Juntos por el Cambio con la palabra ‘Cambio’ por delante”.
Asimismo, consultada sobre un eventual cargo de Larreta en su gobierno explicó: “Si algo no tenemos que hacer en Juntos por el Cambio es hablarnos entre nosotros. Sí en el buen sentido, pero hablarnos para cubrir nuestras necesidades y cargos no. Lo que tenemos que hacer ahora es poner toda la inteligencia y la fuerza en la búsqueda del pueblo que va a votarnos y que necesita un cambio. Hoy hablar de cargos sería poner el carro delante de los caballos”.
Tras ello ahondó en su visión respecto al futuro de la elección: “Estoy convencida que los votantes y los que vamos a ir buscar están dentro de una propuesta anti-kirchnerista y una propuesta de un cambio verdadero y de fondo y que optaron por una propuesta pero al saber que fuimos los elegidos nos van a acompañar”.
Unificación de equipos y presentación
En la misma línea, señaló que el jueves de la próxima semana se realizará una presentación de las propuestas de la coalición ya con los equipos integrados y que podría haber nombres de los futuros ministros y funcionarios en un eventual gobierno suyo. “Ya tenemos pensado para el próximo jueves, de la semana que viene, que vamos a presentar la unidad de todos los equipos técnicos, profesionales e intelectuales que vienen trabajando en Juntos por el Cambio con las orientaciones de los grandes bloques de la reforma del estados, reforma legislativa, de todas las leyes que vamos a hacer, el plan de seguridad y lucha contra el narcotráfico, orientación laboral y productiva y todo lo que hace a lo institucional”.
“Todos los temas, dentro una semana, y todos los equipos van a estar integrados atrás de una propuesta que nuestra fórmula, en mi caso que asumo como candidata, va a ser la apoyatura fundamental que venimos desarrollando en Juntos por el Cambio”, añadió.
Sin embargo, evitó dar nombres ante la posibilidad de desgaste que podrían tener. “Yo ya he hablado de algunos nombres muy importantes en nuestro equipo como [Luciano] Laspina y [Carlos] Melconian como las personas que están trabajando fuertemente en la orientación económica, pero ahora se van a sumar otros economistas que van a ser parte de este gran equipo que estamos formando”.
“[Ricardo] López Murphy está a cargo de todo lo que es seguridad nacional. Vamos a hacer un cambio fenomenal en la inteligencia para que sea un elemento de prestigio internacional en la Argentina. Estamos trabajando con [Bernardo] Saravia que fue procurador en lo que es reforma del Estado. Todos los equipos van a estar con nombre y apellido”.
Por eso explicó: “El tiempo de nombrar el ministro va a llegar, porque un ministro nombrado mucho tiempo antes puede tener mucho desgaste. Hay muchos nuevos actores que queremos que participen en Juntos por el Cambio, como los gobernadores que ganaron en las provincias”.
La relación con Javier Milei
Por otro lado le respondió a Javier Milei, que la acusó de hacer una operación de prensa sobre un ataque al libertario durante un acto por la AMIA. “Que no se meta con mi marido, que se meta conmigo, discuta conmigo, Milei”. El esposo de Bullrich está en la comisión de familiares de víctimas de la entidad judía. Y Milei lo relacionó con esa noticia. “Cuando se meten con su hermana, a Milei no le gusta. Así que le digo que discuta conmigo”, advirtió.
El miércoles por la noche, Milei en diálogo con LN+ trató a Bullrich de Montonera y la acusó de operaciones por las espalda para perjudicar su campaña. La candidata de Pro aclaró qué quiso decir cuando habló de redistribuir los salarios en el Estado. “La otra vez planté algo que es ético. Me pregunté cuánto gana un diputado o un senador, y cuánto gana un director de escuela o hospital o un jefe de policía y el del Ejército”.
“En ese sentido hablamos de cargos públicos, que desde mi punto de vista la Argentina priorizo los cargos políticos, a los que dan un servicio fundamental a la ciudadanía. Uno piensa el Estado en una forma de categorías. Qué importancia le da uno a la educación si el salario es cinco veces menos que el de la política. Para mí es ético y una deuda social que aquellos que tengan una responsabilidad social tengan un salario adecuado”.
Tras ello, volvió a cargar contra el candidato de La Libertad Avanza: “Milei hizo algunos aportes importantes a la discusión política, y en otras siempre dije que no coincidía, por eso estoy en otro partido, pero yo no cambié, no pasé de decir una cosa a insultarlo. Él ha cambiado, y es él el que tiene que explicar”.
“Yo soy la candidata a presidenta. Que no se meta con él -su marido- que no hace política. Simplemente estaba caminando por la calle, no hace operaciones, es de buenos modales, no insulta. Discutamos lo que necesita el país porque cuando alguien de la política se mete con su hermana a él le duele, y que se metan con mi marido a mí me duele”.
Inflación y gestión de Massa
Por último, se refirió al presente económico del país y la gestión del ministro de Economía y candidato a presidente del oficialismo, Sergio Massa. “La única respuesta que tiene es el comunicado del Ministerio que acusa al pasado por el presente. Y el presente es angustiante. El número de la inflación no refleja todo porque tuvieron el precio de la carne y alimentos en el dólar oficial, y eso bajó la inflación, pero no es la real que sufren los intermediarios, los comerciantes y la gente”, enfatizó al respecto.
El martes por la tarde, el Indec difundió el dato de la inflación de julio que se posicionó en 6,3%, acumula más del 60% en el año y un total interanual que ronda el 113%. Mientras que para los próximos dos meses, como consecuencia de la devaluación del dólar oficial del lunes, pronostican que acumularía hasta un 25%.
“Es todo un desbarranque total”, dijo y agregó: “El ministro está en una situación en la que se pone una vez de ministro y otra como presidente o candidato. Massa ya está embretado y se embretó el mismo pensando que era el gran salvador y ha sido un ministro de pésimos resultados y empobrecimiento del país. Esta embretado en su propia soberbia
As su vez, criticó que el gobierno haya devaluado el día posterior a la elección PASO, y consideró que lo hizo a propósito para echarle la culpa “al pasado”. “El impacto es muy fuerte porque él, pongámosle que a partir de esta devaluación, que hizo marketineramente el lunes, ya que si la hacia el viernes el resultado de la elección era otro, la hace el lunes sin previo aviso, y culpa al pasado… No se hace cargo y entonces la credibilidad se le va por el piso y la economía se mueve cada vez más en la incertidumbre y hay menos candidato del oficialismo”.