Dando continuidad a las negociaciones paritarias con los diferentes sectores estatales, el Gobierno del Chubut acordó un aumento salarial del 35% para el segundo semestre del año con el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias Región Sur (SITOS).
Tal como lo concretado días atrás con los gremios UPCN, ATE y SATSAID, el incremento será de un 7% por mes, de agosto a diciembre, sobre la base del mes de julio de 2023. Las conversaciones continuarán en los próximos días con los demás sectores de la Administración Pública Provincial.
Asimismo, se estableció como próxima fecha de encuentro el próximo 30 de octubre a fin de evaluar la situación económica financiera de la Provincia y así volver al análisis del salario de los trabajadores del sector, teniendo como objetivo mitigar el impacto de la inflación en los haberes.
Participaron de la firma el ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala; el presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA), Nicolás Cittadini; la subsecretaria de Gestión Presupuestaria, Rita Cárdenas; el secretario gremial de SITOS Región Sur, José Luis Ogas; y su par de Hacienda y Finanzas, Juan Carlos Montesino; entre otros referentes del sector.
Incremento salarial
Tras el acuerdo, el ministro Ayala destacó que “seguimos incluyendo nuevos sectores de la Administración Pública a la propuesta de aumento salarial. La pauta para el segundo semestre del año contempla un aumento total del 35% y además una cláusula que indica volver a reunirnos en octubre para analizar los marcos inflacionarios y realizar un ajuste, si es necesario, para no quedar debajo de la inflación”.
El funcionario explicó que “el aumento será de un 7% al Salario Básico por mes, de agosto a diciembre, sobre la base del mes de julio, y con una revisión ya pautada para el mes de octubre”.
Mejora para trabajadores
En esta línea, el delegado de SITOS Región Sur y Congresal, Carlos Constantino, indicó que “nos encontramos junto representantes de la Delegación Rawson y Congresales para cerrar el acuerdo de una mejora salarial para los trabajadores. En esta ocasión pudimos avanzar conforme a las posibilidades. Vamos a intentar salir adelante, seguir acordando y lo positivo es que vamos a volver a sentarnos en el mes de octubre”.