El gobernador electo de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, agradeció el acompañamiento que los pobladores de toda la provincia le brindaron en las elecciones celebradas el último domingo y se comprometió a honrar el voto de los chubutenses.
En relación al apoyo recibido en las localidades del interior, Torres indicó que “a veces se subestima a los pueblos y se les da la espalda, nosotros no escuchamos a los gurúes que nos decían que teníamos que prestar atención solo a Comodoro, Trelew y Madryn y fuimos a cada pueblito, porque ese es el modelo que queremos para la provincia, que los vecinos del interior tengan las mismas posibilidades que el que vive en una ciudad grande”.
Subzona franca para Trelew
Durante la visita que efectuó a los estudios de Cadena Tiempo, Torres valoró el respaldo masivo de los trelewenses y sostuvo que “necesitamos empoderar a esta ciudad que ha sido la más relegada en materia presupuestaria; es posible tener un Trelew más seguro, recuperar la educación, la salud y el empleo”.
En esa dirección, puntualizó que “vamos a poner en valor el parque industrial porque no alcanza con transformar a Trelew en un centro logístico para que sea una ciudad de paso, la ciudad tiene que industrializarse y ser competitiva”.
El gobernador electo reveló que “con Gerardo Merino ya nos pusimos en contacto con abogados especialistas en materia aduanera con la idea de instalar una subzona franca en el parque industrial que tendrá un régimen parecido al de General Pico con beneficios fiscales y la posibilidad de exportar, donde pueda funcionar un centro de frio para la pesca y la fruta con el diferencial de que se pueda vender un porcentaje de lo que se produce en el marcado interno, generando laburo y agregando valor”.
Desafíos y prioridades
En la entrevista radial, el dirigente de Juntos por el Cambio consignó que “no quiero que me recuerden como el gobernador más joven de la historia, quiero ser el gobernador que logre la transformación productiva y cultural de su pueblo”.
Torres reconoció que el desafío mas grande que tiene por delante es la economía y aseveró que “durante la transición debemos avanzar en herramientas legislativas que nos permitan renegociar la deuda y establecer con los intendentes un esquema de simplificación tributaria”. Sin embargo, acotó que “de acá hasta diciembre, no habrá cogobierno, un gobierno empieza y termina y el nuestro empieza cuando termina el de Arcioni”.
El futuro gabinete
El legislador nacional confirmó que los ministerios de Economía e Infraestructura se van a fusionar, que José Luis Punta será el ministro de Educación y Sergio Wisky el de Salud y adelantó que “el mío no será el gabinete de un partido político porque trataremos de sumar a los mejores funcionarios, incluso del peronismo, porque la provincia necesita a los mejores”. Dijo también que “hay funcionarios provinciales de carrera que son excelentes y le vamos a dar la posibilidad de crecer y tener protagonismo”.
Eliminación de los fueros
Con la misma vehemencia reiteró que presentará la enmienda constitucional para eliminar los fueros, anunció que “se van a terminar los privilegios en la Legislatura” porque implementará “una política de austeridad fiscal para que los recursos de los chubutenses estén al servicio de los chubutenses y no de los privilegios de la política”.
La figura de Das Neves
Al ser consultado sobre la opinión de mucha gente que ve similitudes entre él y Mario Das Neves por la forma de hacer política, Torres señaló que “la centralidad del ex gobernador ordenó al Estado y hay que recuperarla porque tiene que haber conducción para saber hacia dónde vamos porque con un manejo anárquico del poder, nada funciona bien”.
Permisos de pesca
Torres sostuvo que los últimos permisos de pesca aprobados por la Legislatura “hay que judicializarlos porque fueron mal otorgados y no hubo beneficios para la provincia” y agregó que “en lo posible los vamos a derogar y si no buscaremos las herramientas legales para dar marcha atrás”.
Nuevo ministerio
El mandatario electo reveló que creará el Ministerio de Energía e Hidrocarburos porque “tenemos un potencial enorme en materia de energías renovables” y señaló que “hay que trabajar para tener la línea de 500 kv que será el equivalente al gasoducto Néstor Kirchner de Neuquén y triplicará la cantidad de transporte y de parques eólicos, interconectará a muchos pueblos y nos permitirá pensar en el hidrógeno verde”.
Sueldo docente
Al abordar el tema educativo Torres insistió en que cuando llegue al gobierno garantizará que el salario inicial docente esté por encima de la media nacional y que lo hará con el 1% de la masa coparticipable federal que se ejecuta con aportes del Tesoro Nacional, tal cual lo hizo Néstor Kirchner con Santiago del Estero.
Ni halcones ni palomas
El senador nacional resaltó el abrazo de Patricia Bullrich con Horacio Rodriguez Larreta el domingo a la noche tras su victoria electoral y opinó que “fue una decisión acertada y un mensaje de que en Chubut no hay halcones y palomas”. Añadió que “no podemos caer en la trampa de dividirnos” y enfatizó que “tenemos que salir de la agenda nacional, pendular y porteña, sobrevolar las peleas nacionales y dejar de ser mendigos del gobierno nacional”.
Por último, reconoció que podría mantenerse neutral en la interna nacional de Juntos por el Cambio si los dos candidatos presidenciables responden favorablemente al pedido de reparación histórica para Chubut. “No es quien me cae mejor, sino quien le sirve a la provincia y quien apoya el modelo de país federal, que es el que yo defiendo”, concluyó.