El gremio anticipó que si no se cumple o da respuesta a lo solicitado en el término de 5 días, realizará denuncias administrativas e iniciará las acciones judiciales correspondientes.
En una nota firmada por Daniel Murphy, Secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), el gremio reclamó al Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) el reconocimiento inmediato y pago de la movilidad a favor de todos los jubilados docentes de la provincia y el reconocimiento como remunerativo del ítem recursos materiales.
Este reclamo se basa en que el día 5 de julio se llevó a cabo una reunión paritaria entre el Ministerio de Educación y los gremios docentes, en la cual se estableció un aumento en las remuneraciones, tanto en el básico como en el adicional por antigüedad y la consideración del ítem recursos materiales como un concepto remunerativo.
Según la dirigencia de ATECh, al día de la fecha esos aumentos no se vieron reflejados en las liquidaciones de haberes de los jubilados, lo que motivó la presentación efectuada por la asamblea de jubilados el pasado 11 de agosto, la cual no tuvo respuesta.
Asimismo, desde ATECh destacan que es obligación del Estado provincial depositar en el ISSyS las sumas correspondientes en el plazo indicado, y de no haberse cumplido con ello, el ISSyS deberá ordenar al Banco de la Provincia del Chubut la retención de los valores que indique.
“La falta de pago de dicha suma perjudica claramente a un sector desprotegido que necesita recomponer en el inmediato plazo, sus haberes previsionales que son, en definitiva el sustento con el que cuentan para satisfacer sus necesidades básicas”, señalan en el comunicado.
Finalmente, el gremio intimó a que, en caso de incumplimiento y/o falta de respuesta, en el plazo de 5 cinco días, se reserva el derecho de realizar denuncias penales y/o administrativas. También anunciaron la posibilidad de iniciar las acciones judiciales pertinentes a fin de hacer valer los derechos que los jubilados gozan como sujetos pertenecientes a un sector vulnerable yd e preferente tutela cosntitucional.