ADNSUR te cuenta quiénes serán los colaboradores del intendente electo que asumirá el 10 de diciembre. Hay abogados, un arquitecto y varios que pasaron por la función pública. El plan que prepara para anunciar el mismo día de la jura y el diálogo con todos.
«Hay que pasar agosto», es un antiguo dicho popular utilizado para dar cuenta del fin del invierno y con ello la superación de condiciones climáticas adversas para la salud. Pero además renueva las esperanzas sobre el comienzo de una nueva etapa con la llegada de la primavera. Y en Trelew parece que un clima similar se está viviendo, al menos en lo político.
Si bien restan transitar poco más de tres de los nueve meses de una transición que se volvió interminable, tras la decisión del actual intendente Adrián Maderna de adelantar tanto tiempo las elecciones municipales, el intendente electo Gerardo Merino promete que un mejor clima se vivirá en la ciudad a partir del 10 de diciembre cuando finalmente asuma la conducción política de la Municipalidad. Es que Merino, que fue electo en aquel ya demasiado lejano 16 de abril, asegura que llevará adelante una administración mucho más austera que la actual. La decisión es reducir, desde el minuto uno, un 80% los cargos políticos que ahora tiene el municipio y así bajar considerablemente los gastos.
Por eso desde el entorno del futuro intendente se entusiasman en que el mismo día de la asunción podrán darle una buena noticia a los vecinos que pagan sus impuestos al transparentar públicamente cuánto representa ese número en la economía comunal.
El equipo de transición de la nueva gestión estima que, entre trabajadores de planta permanente, más planes de empleo y otro tipo de contraprestaciones son más de 6.000 las personas que dependen de las arcas municipales. E incluso el propio Merino calculó días pasados que existen aproximadamente entre 400 y 450 cargos políticos, un número por demás inviable para un municipio que viene de un agosto en el que debió abonar de manera escalonada los salarios a sus empleados ante la escasez de fondos y que tampoco podrá hacer frente al pago del bono de 60.000 pesos impulsado por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa. Es que a primera vista eso implica 60 millones de pesos por cada 1.000 empleados.
La situación es por demás compleja y Merino lo sabe. «Estamos al tanto de todo» avisó el intendente electo en referencia a lo que está pasando en el municipio y además confirmó que la elaboración del presupuesto municipal 2024 estará íntegramente diseñado por la futura administración, decisión que indicó fue acordada con el saliente, Adrián Maderna.
Nombres definidos
Gobernar con austeridad es imprescindible para sacar adelante la ciudad por eso Merino está diagramando un organigrama municipal que incluirá a lo sumo 5 o 6 secretarías. Lo que significa una reducción por demás significativa con respecto al actual esquema de gobierno. El nuevo intendente sabe que los vecinos mirarán con lupa sus primeros movimientos por lo que también es vital acertar en la elección de los funcionarios que lo acompañarán en el desafío de volver a poner de pie a Trelew.
Si bien no anunció públicamente quienes serán esas personas, entendiendo que podrían sufrir un desgaste innecesario faltando tanto tiempo para poder empezar a tomar decisiones, cierto es que muchos de esos nombres ya están prácticamente confirmados. Algunos integran la comisión de transición que está trabajando junto a Merino en recabar toda la información necesaria de lo que pasa puertas adentro de la Municipalidad y otros sencillamente son de extrema confianza del futuro intendente.
ADNSUR está en condiciones de adelantar que Gerardo Merino ya decidió que el abogado Mario Romeo será el nuevo secretario de Gobierno de la Municipalidad de Trelew. Se trata del ex Fiscal Adjunto Anticorrupción de la Provincia de Chubut que había sido designado en ese cargo en abril de 2016 por la Legislatura Provincial. Romeo goza de la total confianza del intendente electo a quien conoce muy bien por su militancia en el Radicalismo. Al igual que el propio Merino, el futuro secretario de Gobierno de Trelew también fue presidente del Comité Departamental de la UCR de Trelew.
Si bien no anunció públicamente quienes serán esas personas, entendiendo que podrían sufrir un desgaste innecesario faltando tanto tiempo para poder empezar a tomar decisiones, cierto es que muchos de esos nombres ya están prácticamente confirmados. Algunos integran la comisión de transición que está trabajando junto a Merino en recabar toda la información necesaria de lo que pasa puertas adentro de la Municipalidad y otros sencillamente son de extrema confianza del futuro intendente.
La elección de este profesional tiene que ver con su experiencia en asuntos políticos. A Romeo le tocará una tarea para nada fácil: desenmarañar lo referido a los contratos de concesión de todos los servicios públicos de la ciudad. Trelew necesita soluciones urgentes en el transporte público de pasajeros (cuya prórroga de contrato vence el 30 de noviembre, 10 días antes de asumir la nueva gestión), tarifas de la Cooperativa Eléctrica, recolección de residuos y decisiones sobre cómo seguir con el tratamiento de la basura a través del GIRSU, la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos implementada en 2006 a partir de un Consorcio Público Intermunicipal de Residuos Sólidos Urbanos, del cual también son parte los municipios de Puerto Madryn, Rawson, Gaiman y Dolavon.
Por eso y por los temas a abordar, junto a Romeo trabajará codo a codo otro hombre de extrema confianza del futuro intendente: el abogado Jorge «Bochi» Hernández. En su caso ya está definido que ocupará la estratégica área legal del municipio.
«Bochi» como lo conocen todos llegará al 10 de diciembre munido de mucha información por la labor que está desempeñando en la comisión de transición y será un respaldo fundamental no sólo para Romero sino para toda la estructura de la nueva administración municipal. Si bien en algún momento se había especulado que Hernández podía ocupar la Secretaría de Gobierno, Merino finalmente decidió que fuera a Legales teniendo en cuenta el «perfil técnico» que tiene el abogado.
Y si hay un lugar complicado para ocupar, ante la delicada situación que vive la ciudad, ese es el de la Secretaría de Hacienda. Por eso para ese cargo Gerardo Merino se decidió por un contador. Se trata de Gustavo Martín Paz, quien es jefe de Recursos Humanos de la Cooperativa Eléctrica y a quien sin dudas le tocará «bailar con la más fea», como dice el dicho popular, al tener que cargar sobre sus espaldas la administración de los escasos recursos con los que seguramente recibirá las cuentas municipales. El pago a proveedores, los reclamos salariales de los gremios ante la alta inflación son sólo dos de los tantos temas que le esperan encarar una vez que asuma su responsabilidad.
En lo que respecta al área de obras públicas el intendente electo tiene en mente dividir esa secretaría tan estratégica para la ciudad. Habría dos sectores. Por un lado, estará Planeamiento y Obras Públicas y por otro lo referido a Servicios Públicos. En este caso los elegidos para ocupar esos lugares son el arquitecto Federico Ércoli quien será el titular de Planeamiento y Obras Públicas, en tanto que Sergio Hudson será el responsable de Servicios Públicos.