Este lunes se conmemora el Día del Maestro, en recuerdo del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, quien es considerado como “el padre del aula” y fue una figura clave en la historia de la educación en el país.
Daniel Murphy, Secretario General de ATECh, indicó al respecto: Es una gran profesión pero también agotadora y exigente. A veces es difícil sostener una sonrisa en el aula cuando hay cosas que te condicionan”.
“Hay muchas cosas que no funcionan y que abollan el sistema educativo”, resaltó al respecto pero destacó que “Los momentos más gratificantes son cuando te encontrás con grupos nuevos y los últimos dónde repasas lo que se construyó”.
“La dialéctica cotidiana es de cambio y movimiento. Tenemos que pensar qué necesita nuestra sociedad, nuestra educación y la escuela pública. La pandemia puso muchas cosas en discusión, en pensar que escuela necesitamos hoy”, sostuvo.
“En Argentina la escuela pública sigue siendo un sistema educativo que permite garantizar derechos. Es necesario defender esto para mejorarlo. Un error que hemos cometido como sector docente es no poder vincular mejor en que el salario es un factor pedagógico”, resaltó.