Curiosidades

Un grupo de científicos descubrió cómo se formó la Patagonia

El trabajo contó con la participación de investigadores de la UNRN y analizó sectores de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut. Qué se sabe sobre la formación de Vaca Muerta.

Un grupo de investigación internacional, liderado por científicos del Conicet, descubrieron cómo fue que se formó la Patagonia hace millones de años, en el extremo sur del continente Sudamericano. Esta incógnita había sido motivo de controversia en el comunidad científica durante los últimos años, explicaron fuentes del proyecto.

En concreto, la discusión radicaba en si fue un continente separado y en algún momento de la historia chocó y se unió con el resto del continente o si, alternativamente, su evolución fue «in situ» con Sudamérica.

«Los datos nuevos que tenemos, sumados a una revisión de investigaciones previas, nos hacen pensar en el modelo in situ. Esta evolución implica que la mayor parte de la Patagonia ha ido creciendo de manera paulatina durante la era Paleozoica», confirmó Sebastián Oriolo, uno de los líderes de la investigación publicada en revista Gondwana Research, en diálogo con la agencia Télam.

Científicos del Conicet descubrieron cómo se formó la Patagonia: el origen de Vaca Muerta

Luego de ese proceso, explicó el también investigador del Conicet, la región patagónica sufrió una historia «muy compleja«, ya que hace cerca de 200 millones de años hubo un gran desarrollo de arcos volcánicos en el sector central a occidental.

Este fenómeno, que se desarrolló en las actuales regiones andina y de estepa, dio lugar con los años a los sistemas petroleros de la Cuenca Neuquina como la Formación Vaca Muerta y grandes yacimientos de importancia económica de oro y plata en Santa Cruz y Chubut.

Oriulo indicó además que en la Patagonia «es fundamental» la evolución temprana «para poder evaluar aspectos más concretos y aplicados» como la exploración de hidrocarburos y metales «ya que las características de las rocas más antiguas habrían ejercido un importante control en la generación de los grandes yacimientos de interés económico«.

En qué sectores de la Patagonia se realizó la investigación

De la investigación, participaron además científicos de la Universidad de Buenos Aires y la de Río Negro, que investigaron distintos sectores de la región patagónica, que va desde el río Colorado hasta Tierra del Fuego.

«Para resolver esta historia, trabajamos mucho con el detalle en áreas inexploradas, pero a la vez tenemos que observar varias zonas en simultáneo para no perder la perspectiva regional del problema. Esta investigación, de carácter regional, se llevó a cabo en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut«, detalló Oriolo.

Por su parte, Emiliano Renda, becario del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología e integrante del equipo, consideró que este tipo de investigaciones «permiten resaltar el vínculo entre la investigación básica, involucrando el entendimiento de cómo nuestro continente se fue generando en el tiempo y de la investigación aplicada».

«Sin el entendimiento de los procesos que se dieron previamente es muy difícil o imposible prever dónde pueden hallarse yacimientos de interés económico», finalizó el investigador.

Fuente: Río Negro

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.