En los últimos días, los productores de Valle Chico han expresado su preocupación debido al aumento de hechos delictivos en la zona, principalmente relacionados con el abigeato, que vienen ocurriendo en las chacras durante el último año.
Se ha informado sobre varios incidentes, como el robo de 10 novillos y una cantidad similar de lanares en una de las chacras, la sustracción de casi todos los corderos de otra, así como 16 borregos en otro establecimiento. Además, se reportó el robo de 5 novillos en un lugar y 12 corderos en otra chacra, junto con el hurto de una vaca en otra propiedad.
Además de los robos de ganado, también se han abierto galpones y se han sustraído herramientas eléctricas, motosierras, objetos personales y neumáticos. También se han reportado varios intentos de robos que afortunadamente no se llevaron a cabo.
La jefa de la Comisaría Segunda de Esquel, Cynthia Gallegos, ha informado que la policía está trabajando activamente en la zona en respuesta a estos hechos delictivos. La División Rural de Trevelin ha estado llevando a cabo patrullajes nocturnos en un esfuerzo por prevenir futuros robos.
A pesar de los esfuerzos de las autoridades, las investigaciones no han proporcionado aún suficiente evidencia para justificar órdenes de allanamiento o detenciones.
Con respecto a las quejas de los residentes acerca de que la zona se ha vuelto «tierra de nadie,» la jefa de policía ha explicado que han estado en contacto con los propietarios de las chacras. Sin embargo, se han encontrado con que algunos de los residentes están molestos por la presencia constante de la policía, que consideran una molestia.
A pesar de estas quejas, la policía ha subrayado que sus acciones están destinadas a obtener información para la investigación y esclarecimiento de los hechos denunciados.
Es importante mencionar que la zona cuenta con una Subcomisaría, donde se encuentra un oficial de policía, y cuentan con refuerzos para responder a llamadas de emergencia. Los vehículos policiales patrullan las áreas circundantes.
En cuanto a la conectividad entre las dependencias policiales, se ha señalado que es difícil debido a la geografía de la zona. Sin embargo, la policía dispone de equipos de comunicación y asegura que están preparados para responder de manera inmediata ante cualquier situación.