Los precios de los insumos siguen en aumento, lo que dificulta las ventas en las heladerías. «La gente cobra muy poco para vivir, los sueldos son muy bajos para comprar este producto. A nosotros también nos parece irrisorio», admitieron.
Este miércoles el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) informó que durante septiembre la variación mensual de la canasta básica alimentaria fue de 13,2%, mientras que el de la canasta básica total fue de un 12,2%. Según estos datos, una familia tipo necesitó $319.422 para no ser considerada pobre, mientras que para no caer en la indigencia se necesitaron $147.881.
Teniendo en cuenta estos valores, hay productos- que muchas veces representan “darse un gusto”- que ya no llegan a la mesa de muchas familias, en medio de la avanzada inflacionaria del país. Este es el caso del helado, un postre elegido por todos los argentinos, pero que durante los últimos meses tuvo una disparada de precios.
Marcelo Cámara, dueño de las heladerías Del Viento en Comodoro Rivadavia, confirmó a ADNSUR que el kilo de helado sufrió un nuevo aumento. “Costaba $6900 hace tres días, ahora se vende a $7300. Todos estos precios son irrisorios, nos parecen carísimos porque la gente cobra muy poco para vivir, los sueldos son muy bajos para la compra de este producto. Pero a nivel mundial son bajísimos, en cualquier lugar del mundo el kilo sale de 22 a 26 dólares», dijo.
De la misma forma, el empresario comodorense explicó que los precios los colocan los proveedores. “Nosotros somos la última parte, el proveedor te dice si comprás o no. Yo a veces decido no hacerlo”, dijo.
“También está el comerciante que te mantiene el precio porque quiere vender. Puede pasar que no tengamos a quien venderle con el precio alto, como sucedió en 2001”, señaló. Y destacó que el kilo de helado los insumos registran un aumento que promedia el 30%.
Por otro lado, indicó que a fines de 2022 el kilo de helado costaba menos de la mitad. «La inflación ronda el 200% para mí, y el precio del helado es uno más. Es muy difícil trabajar en este contexto, yo no pasé hiperinflaciones, pero es algo que está dentro de las posibilidades», finalizó el vendedor.