El sindicalista, Guillermo Quiroga, dialogó con EL CHUBUT Digital sobre la fuerte polémica por el pase a planta permanente de funcionarios, familiares y afiliados partidarios adeptos de la gestión saliente de Mariano Arcioni, y la intención del gobernador electo, Ignacio Torres, de rever las designaciones y realizar un censo de empleados estatales.
«Hay ingresos de personal político o ingresos nuevos de gente que no prestaba funciones» en el Estado, dijo el titular de ATE Chubut, remarcando que son nombramientos que «no hemos firmado, ni están en un acuerdo paritario» de su gremio ni de UPCN y «son los casos que deben ser revisados».
Quiroga explicó que «hay expedientes que se están cursando, sobre todo en el Ministerio de Familia. Algunos salieron en julio o agosto y no son trabajadores que estén prestando funciones hace tiempo».
En cuanto al censo de empleados, se le preguntó sobre si acompañará la iniciativa y dijo: «Según las preguntas que haga estará bien o mal. Si va a ser presencial o no, o, al menos, verificable, también depende la efectividad que tenga y a quiénes abarcará, el propósito y si nos va a hacer parte de lo mismo».
Quiroga aseguró que «el único motivo es que están afiliados al Frente Renovador» para ingresar a la planta permanente del Estado provincial y «siguen saliendo» designaciones.
¿Cuántos ingresos hubo?
El titular de ATE indicó que «pueden llegar a los 1000» nombramientos y «eso sería lo más visible a nivel Boletín Oficial (BO), pero también hubo arreglos donde le dan categoría; o le sacan el cargo jerárquico y le dan un cargo superior; o los cambian de convenio colectivo u organismo».
Quiroga dijo que también hay «recategorizaciones que no están dentro del convenio colectivo ni de acuerdos (con los gremios). Son decisiones individuales de ministros por ser parte de la gestión. Queremos que se revisen y se den marcha atrás».
Pases políticos
El sindicato realizó un relevamiento y reconoció que «algunos están bien», pero «no deben ser 300 o 400» casos. Pero «el resto, los 600 o 700, no están trabajando o tienen afiliación, no son empleados» y se da por razones «políticas».
Esto se estaría dando en el Ministerio de Familia, ya que con el nuevo ministro (Luis Aguilera), se toma una persona en condición de beca, llevan tres meses y lo pasan a planta, mientras que hay gente que tiene 10 años» en el Estado.
Ante este contexto, se le preguntó si cree que estas designaciones son netamente políticas y respondió que «si», planteando que es necesario «que revise», añadiendo: «Tenemos acuerdos en Educación y del listado que envió ATE y UPCN, ingresaron 30 trabajadores. Y de los 70 que puso el Gobierno, ingresaron al Estado hace 1, 2 o 6 meses, y tampoco están en una escuela».