El gobierno de Israel amenazó el domingo (15.10.2023) a Hezbolá con la «destrucción del Líbano”, en caso de que esa organización musulmana chií abra un segundo frente de guerra.
El asesor de seguridad nacional israelí,Tzachi Hanegbi, advirtió que Israel está en una «guerra en dos frentes», y aconsejó a Hezbolá que se mantenga al margen de los enfrentamientos.
Israel preparaba este domingo un ataque «coordinado» por aire, mar y tierra a la Franja de Gaza, territorio palestino controlado por el grupo terrorista Hamás.
«Esperamos que Hezbolá no provoque, de facto, la destrucción del Líbano, porque si hay una guerra allí, el resultado no será otro», dijo Hanegbi, aludiendo a las amenazas israelíes de lanzar fuertes ataques contra el país, para frenar posibles lanzamientos de misiles del gran arsenal de Hezbolá.
🚨Israeli National Security Adviser Tzachi Hanegbi is warning the Lebanese militia group Hezbollah of what will happen if they get involved in Israel’s conflict with Hamas.
– We hope that Hezbollah will not cause Lebanon’s downfall. Because if there is war, the result will be… pic.twitter.com/5iRv1ycDQf
— WORLD AT WAR (@World_At_War_6) October 14, 2023
Washington también está decidido a garantizar que Irán y los grupos que Teherán respalda, como Hezbolá, no entren en el conflicto.
La Casa Blanca dijo que el presidente Biden reiteró su advertencia el sábado contra cualquiera que intente expandir esta grave crisis.
Israel ha prometido aniquilar a Hamás, después de que sus milicianos irrumpieron en ciudades israelíes hace una semana, disparando contra civiles y secuestrando a decenas de rehenes en el peor ataque contra civiles de la historia de Israel.
Unas 1.300 personas murieron en ese ataque. En respuesta, los aviones y la artillería israelíes han sometido a Gaza, un enclave que es hogar de 2,3 millones de palestinos, a los bombardeos más intensos que jamás se hayan visto.
Miles de palestinos huyeron del norte de la Franja de Gaza el sábado, mientras Israel bombardeaba la zona con más ataques aéreos y y mantenía abiertas dos carreteras para permitir la huida.
Las autoridades de Gaza afirman que más de 2.200 personas han muerto, una cuarta parte de ellas niños. Los equipos de rescate buscan desesperadamente supervivientes de ataques aéreos nocturnos.