Es vox populi que el servicio de mensajería Telegram es utilizado para el libre comercio de estupefacientes, en Mendoza y en cualquier parte del mundo. Lo llamativo es que estos espacios son verdaderas ferias actividades alejadas de la ley. Los mensajes se intercalan entre: ofertas y promociones de cocaína, marihuana, pastillas y todo tipo de droga que incluyen «delivery seguro»; recetas médicas de ansiolíticos y opioides, prostitución e incluso el «servicio» de vaciado de tarjetas de crédito, etc.
El sistema funciona por geolocalización, por lo tanto solo basta con descargar la app y los grupos constituidos en la zona están a la orden del día. Este sistema es elegido porque ofrece un cifrado de mensajes de punta a punta, lo cual otorga discreción a quién lo usa.
La comercialización de la droga en este mercado negro tiene aristas llamativas, como la aplicación de conceptos de marketing, del branding. Hay promociones, combos, nombres de fantasía, etc. Esto se debe a que los dealers ofrecen los productos y sus características organolépticas, lo que da un indicio, por ejemplo en el caso de la marihuana, de que muchos vendedores tienen cultivos domésticos, de baja producción y se enfocan en el desarrollo de algunos tipos específicos de cannabis.
También es posible acceder a certificados médicos truchos, pastillas para «jarras locas» (una bebida alcohólica mezclada con psicotrópicos), misoprostol para provocar abortos, armas de fuego y demás.
Vale todo
Otro amplio mercado negro que se desarrolla en Telegram con total impunidad es la venta de recetas truchas de PAMI. En grupos de diferentes provincias es posible acceder a clonazepam, Valium, Codeina y una amplia gama de ansiolíticos, antidepresivos y demás medicamentos psicotrópicos.
En una de las tantas publicaciones que circulan, ofrecen también recetas truchas para comprar fentanilo. Esta sustancia es un opioide sintético, se usa para el tratamiento del dolor y es entre 80 y 100 veces más potente que la morfina. En dosis muy bajas puede causar una sobredosis. Tanto la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) como el Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE) son los encargados de administrar la comercialización de esta sustancia que solo se vende bajo receta médica. Sin embargo, en el mercado negro las prescripciones falsas circulan con libertad.
Otro comercio que se practica en los grupos de Telegram es el de la prostitución, venta de contenido erótico y servicios de webcam.
El panorama no es ajeno a las autoridades policiales tanto de la provincia como federales. Aunque, debido al hermetismo que demandan este tipo de casos, no brindaron mayores precisiones al respecto.