Los trabajadores estatales hoy y mañana realizarán paro en demanda de mejoras salariales. Integrantes de la brigada de incendios de Trevelin, que responden a ATE Seccional Esquel, se concentrarán en la Secretaría de Bosques, junto a los brigadistas de Esquel.
El vocero Daniel Catalán adelantó que la idea es hacer una asamblea en el lugar, y posiblemente se movilicen, para reclamar por la apertura de la paritaria salarial, tema que viene de mucho tiempo, y lamentó que “no nos llaman a las negociaciones”.
Explicó que se han llevado a cabo reuniones salariales entre la conducción provincial de ATE y el Gobierno, pero nada fue discutido con las bases, y puntualizó que necesitan una negociación por sector, ya que hay dos adicionales que quedaron en negro, y el compromiso del ministro de Gobierno Cristian Ayala, fue incorporarlos este año al sueldo básico.
Subrayó que quieren avanzar con el Convenio Colectivo de Trabajo para los trabajadores del SPMF, aunque primero se debe resolver el convenio marco que abarca a los estatales.
Estimó que pierden 5 puntos por mes de sus sueldos teniendo en cuenta la inflación, y marcó que cuando llega la temporada de incendios, a veces dejan de lado la cuestión salarial, para atender las alertas, por lo que sugirió poner en la justa medida de discusión los sueldos, que es lo que necesitan para sus familias.
Brigada sin instalaciones
El vocero de la brigada de Trevelin pidió condiciones dignas de trabajo, capacitaciones y buen funcionamiento del servicio, además de contar con edificios acordes a la tarea que desempeñan. Recalcó que en Esquel siendo la ciudad cabecera de la Cordillera, el Servicio Provincial de Manejo del Fuego no tiene instalaciones propias y adecuadas para los brigadistas.
Los combatientes de incendios de Esquel se concentran en departamentos alquilados, que no reúnen las condiciones para una brigada de incendios, que debe tener a su alcance equipamiento e indumentaria.