El intendente Luque recibió a Agustín Rossi, quien llegó a Comodoro a propósito de un encuentro sobre transición energética que se llevó a cabo en el Centro Cultural Km. 8, junto a la Cámara de Empresas de la Cuenca del Golfo San Jorge y los gremios de la UOCRA y Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral.
Cabe destacar, que el evento contó con las exposiciones de importantes eferentes como el concejal electo y ex ministro de Hidrocarburos de la provincia Ezequiel Cufré; el CEO de YPF Luz, Martín Mandarano; Gustavo Twardowsky, de la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros; y Rolando Rivera, de YPF.
Luque estuvo acompañado por el viceintendente Othar Macharashvili; el presidente de YPF, Pablo González; el secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli; el secretario general de UOCRA, Raúl Silva; el secretario General del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar; los legisladores electos José Glinski y Emanuel Coliñir; concejales, miembros del gabinete, vecinalistas e integrantes de la Cámara de Empresas Regionales de la Cuenca del Golfo San Jorge y de la Asociación Civil Transición Energética Sostenible.
En ese marco, Luque destacó la figura de Rossi al decir que es “un ministro que, en cada uno de los lugares que le tocó estar dentro del gobierno nacional, ha estado presente en el territorio”.
El intendente recordó, en ese sentido, su rol como ministro de Defensa, diputado y valoró su función como jefe de gabinete y candidato a vicepresidente de la Nación. “Rossi siempre tuvo en cuenta a las provincias de Chubut y Santa Cruz”, aseguró Luque.
“Por eso le solicitamos que sigamos trabajando en conjunto, porque vamos a seguir gestionando lo que necesita nuestra región y cuando sea vicepresidente de la Nación será fundamental tener la posibilidad de avanzar con la agenda energética que estamos trabajando hoy en día y con la agenda productiva de una de las regiones de Argentina que permanente aporta al gobierno nacional; porque somos una de las cinco provincias que más exporta en nuestro país” dijo Luque.
El viceintendente e intendente electo, Othar Macharashvili, destacó, por su parte, la presencia de Rossi, quien arribó a la ciudad “con esta agenda pensando en el futuro y el presente de la región. Agustín es el presente, pero no tengo dudas que, como vicepresidente y presidente de la Cámara, va a impulsar, con todos los que estamos en el territorio, todas las leyes y las acciones para ir potenciando y renovando las esperanzas de una región que tanto aportó al país”.
En ese sentido, Macharashvili indicó que “la Patagonia necesita de todos los argentinos para seguir generando estos puestos de trabajo y este futuro que tantos queremos todos. Vamos a trabajar todos juntos con Rossi en el Senado y Sergio Massa en la presidencia para que podamos llevarlo adelante”.
Por su parte, Pablo González, presidente de YPF reconoció que la región tiene “un desafío muy importante hacia el futuro”. En ese sentido, valoró la figura de Rossi al decir que “Agustín conoce bien la región, porque conoce la Patagonia, ha venido infinidad de veces a Chubut y Santa Cruz; es un amigo de las provincias”.
“Por eso es importante el compromiso de quien va a ser vicepresidente de la Nación y presidente de la Cámara de Senadores de la Nación para impulsar la ley de Cuencas Maduras, que establece ventajas competitivas a nivel impositivo en comparación con la actividad convencional y nos da la posibilidad de reacondicionar el presupuesto a nivel nacional para el año que viene, buscando mayor inversión y mayor producción a pesar del declino que por circunstancias geológicas tenemos”.
“Ese es el compromiso que ha asumido nuestro gobierno con Sergio Massa y Agustín. Es una esperanza que tenemos para el año que viene para seguir invirtiendo y produciendo para que haya trabajo para los trabajadores petroleros y de la producción”, sentenció.
“Asumo los dos compromisos de promoción de la ley de Cuencas Maduras y la ley de hidrógeno”
Rossi, en tanto, manifestó su gratitud por estar presente nuevamente en Comodoro Rivadavia. “He venido en innumerables oportunidades, como ministro, a presentar un libro, siempre acompañado por mi compañera y amiga Nancy González, y ahora vengo en un momento singular por todos los desafíos que tiene la Argentina de aquí para el futuro, donde la Patagonia, Chubut y Comodoro, particularmente, tienen un desafío a desarrollar por todo lo que significa”, indicó.
En ese sentido, el jefe de Gabinete de la Nación aseguró estar convencido “que los próximos años en Argentina van a ser años muy buenos para el país. Vamos a superar todas las dificultades que tuvimos en estos últimos años y vamos a consolidar un sendero de crecimiento estable y permanente en el tiempo”.
Sobre ese punto, aseguró que “Argentina es un país que lejos está de ser un país de mierda, como dicen algunos, sino que es un país que tiene muchísimas potencialidades. Somos un país mediano dentro de lo que significa nuestro PBI, somos la octava superficie del mundo y tenemos riquezas de recursos naturales enormes”.
“Y en nuestro caso, hace años que estamos convencidos que la correcta explotación y elaboración de esos recursos naturales está íntimamente ligada a la grandeza de nuestra patria y a la felicidad del pueblo argentino. En ese marco, nos presentamos y trabajamos en conjunto con cada una de las provincias, porque Argentina es un país federal que tiene que tener un presidente que sepan congeniar el presente con cada una de las provincias”.