Mediante Resolución 1646/2023, el Instituto de Seguridad Social y Seguros dejó sin efecto ayer la designación del actual ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala, como gerente general de la entidad pública.
La misma señala que en virtud de la continuidad del funcionario como titular de la cartera de Gobierno y Justicia del gobernador Mariano Arcioni, no asumió el cargo designado por ese acto administrativo en el Issys. Ante ello, la resolución invita a «revisar la modificación del estatuto y la mencionada designación».
En tanto, desde el Directorio del Instituto de Seguridad Social y Seguros, consideran que «por razones de oportunidad, mérito y conveniencia corresponde revocar el acto en cuestión», en un escrito donde se deja justificado el proceder, la facultad y la envestidura del directorio de la obra social para «tomar las medidas necesarias para el mejor cumplimiento de las Misiones y Funciones de la Institución.
Como había sido su designación
Con la Resolución Nº 806, se informaba que una vez que Ayala dejara de cumplir funciones como ministro de Gobierno y Justicia, asumiría en la Gerencia General del Instituto de Seguridad Social y Seguros (Issys). La nota, en aquella oportunidad, incluía las firmas de autoridades y vocales de la entidad pública, y establecía la designación del actual ministro de Gobierno como Gerente General del organismo.
Sin embargo, en las últimas horas, el directorio del Issys revocó el nombramiento del funcionario público, producto de «las consideraciones públicas» esgrimidas hace algunas semanas.
Para justificar la revocatoria de Ayala, el director del Instituto de Seguridad Social y Seguros argumentó el uso de sus facultades para «tomar las medidas necesarias para el mejor cumplimiento de las misiones y funciones de la institución».
Repudio de gremios y de jubilación
La designación de Ayala -hoy revocada-, había despertado cuestionamientos de distintos sectores. Por ejemplo, la integrante de la agrupación de Jubilados Independientes de Chubut, Rosa Contreras, rechazó el nombramiento del funcionario.
Había señalado que «no nos sorprende absolutamente nada. El ministro Ayala, dicho por él, es empleado del instituto y cobra como tal desde el 9 de diciembre del 2019, según el Boletín Oficial.
Eso está prohibido por ley. Todo lo que ingresa al instituto, que es el aporte de los trabajadores y de la patronal, puede ser destinado únicamente al pago de todas las cuestiones previsionales y de la obra social, y los gastos que demande esa administración. El ministro no está administrando nada en el instituto», criticó.
«Mencionaron que Ayala cobra el sueldo del instituto como empleado, pero ahora siendo ministro lo ascienden a Gerente General. Lo que nos preocupa es la impunidad total, porque no hay caso más raro que a vos te asciendan cuando estás haciendo otra cosa», complementó.
Por otra parte, también el Frente de Jubilados Retirados y Pensionados de Chubut rechazó por «ilegal e improcedente» el intento.
Ayala «fue contratado antes del 2015 por quienes eran vocales de afiliados de activos y pasivos y en marzo de ese año en un trámite violatorio del estatuto de empleados del organismo fue nombrado no precisamente en un cargo de ingresante en la planta permanente, sino en uno de mayor jerarquía, lo que motivó que los empleados lo denunciaran ante la Secretaría de Trabajo».
También algunos gremios estatales habían evaluado realizar una manifestación hasta las dependencias del Issys para repudiar la medida impulsada por el directorio, que finalmente quedó sin efecto.