Chubut

Torres: “En Chubut la principal preocupación no es la inflación, sino la educación”

«Tenemos uno de los presupuestos per cápita más altos del país ¿Y dónde se va esa plata? Se va a la política y a un estado cada vez más grande». Apuntó que debe haber una reparación histórica y que tiene que estar en «una ley de coparticipación federal. Hay que ser justos con la descentralización de los recursos».

El gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, formó parte de la mesa de «La Última Cena», programa conducido por Alejandro Fantino en Canal 9. En la emisión del sábado por la noche, el chubutense detalló las problemáticas de la provincia y cómo enfocará su gestión.

Lo primero que señaló de Chubut es que «es una de las provincias más heterogéneas», ya que cuenta, con «mar, cordillera y la zona industrializada como Comodoro Rivadavia».

Fantino le preguntó al mandatario si el petróleo que se extrae le pertenece a la región o la nación, respondió que «los recursos de las provincias son de las provincias. Después hay otros dilemas del federalismo impositivo, de cuanto se queda y cuánto se va».

«Chubut recibe el 16% en regalías. Luego el derecho de exportación no queda nada y ahora, con el desfasaje cambiario, es una situación complicada».

Sobre el ámbito político, Torres manifestó que «hay mucho delirio de grandeza. Si traes a un concejal de un pueblo chico te dice ‘yo voy a ser presidente’. En el senado es algo que he visto. Hay que evitarse marearse en el poder».

El presentador del programa siguió con sus preguntas sobre la provincia y el gobernador electo expresó: «En el interior hay un fenómeno natural que pone la bandera del federalismo por sobre lo partidario».

En relación a cuánto paga la nafta un chubutense en comparación a un porteño, Torres remarcó que «el problema son las tarifas, ya que nosotros pagamos el doble. Hay que ser justos con la descentralización de los recursos».

Educación en Chubut 

La entrevista tuvo un foco importante en el sistema educativo en la provincia, ámbito en el cual Torres indicó que «¿Por qué un chico de Chubut tiene menos derecho de estudiar una carrera universitaria que alguien de Capital?».

«Chubut es la única provincia donde la principal preocupación no es la inflación, sino la educación».

Señaló que este aspecto va a ser un eje importante en su gestión: «Cuando viene una empresa a invertir tiene que conseguir mano de obra calificada y es muy difícil. Es un círculo vicioso».

Presupuesto

Sobre el dinero que se destina en la provincia, Torres dijo que «tenemos uno de los presupuestos per cápita más altos del país ¿Y dónde se va esa plata? Se va a la política y a un estado cada vez más grande cuando tiene que ir a salud, seguridad y educación».

«Esas asimetrías tienen que ver con un déficit de dirigentes que tengan una visión estratégica de una agenda de desarrollo».

Centralismo en la Argentina 

El chubutense lamentó la situación en la que se encuentra la política argentina, calificándola como «mediocre» y de ser muy «centralista».

«Si los gobernadores de la Patagonia decimos ‘che, tiraron mucho de la cuerda’, ya que entregamos 100 y nos regresan 40, cerramos la llave de gas».

Apuntó que debe haber una reparación histórica y que tiene que estar en «una ley de coparticipación federal».

«Yo creo que la agenda va a ir en las provincias. Quien sea presidente va a ser el más condicionado de la historia», concluyó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.