Luego de que el presidente Javier Milei expusiera el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), surgieron voces a favor y en contra en Chubut.
Luis Núñez, secretario general de Sindicato de Trabajadores de las Industrias de la Alimentación (STIA); manifestó que Milei planteó dos puntos que son importantes para el sector gremial: Uno es la modernización laboral, y la desregulación de las obras sociales». Asimismo, dijo que «las leyes basura de los 90 no sirvieron. Con las obras sociales, habrá que ver, porque en aquel momento las desfinanciaron y podría hacer que desaparezcan. Son medidas negativas para el sector del trabajo».
Gustavo Fita, diputado provincial; sostuvo que «se tomó atributos que no le corresponde a un presidente y menos para un DNU. Va en contra de leyes laborales y el Convenio Colectivo de Trabajo. Una cosa es ser de izquierda o de derecha y otra es ser anti-estado y que cree que puede gobernar de un plumazo. Se torna más a una monarquía que a un presidente». Luego de la reunión de este jueves a las 09:00 en Buenos Aires, donde estarán todos los sindicatos de la CGT y legisladores, «nosotros en la zona también nos juntaremos», y remarcó que «tengo la esperanza de que el DNU no consiga los votos en el Congreso».
Guillermo Schneider, empresario turístico; planteó que «no entiendo la desregulación de las agencias de viajes y la política de cielos abiertos es interesante». Al tiempo que reconoció que «todas las medidas apuntan a dinamizar el empleo privado y la inversión. Es positivo».
Gabriela Dufour, exministra de Economía de Chubut; evaluó que avasalla la división de poderes del país y no respeta las normas constitucionales. Se arroga una declaración de emergencia con datos incomprobables, fundados en su propia ideología, más que en datos objetivos». La ex legisladora afirmó que «modificar el código aduanero o civil, es de injerencia del Congreso».
Además, el DNU pretende «limitar régimen de obras sociales»; libera los precios de las prepagas, «haciendo que la gente quede sin cobertura; daña al entramado Pyme. No hay nada que marque un plan de estabilización, solo desregula. Nada de lo que está incluido, requiere urgencia. Es su ideología y engañaron a sus votantes; y espero que la Justicia suspenda esto, porque el daño será mayúsculo. Si son las medidas que necesita la Argentina, que las mande al Congreso para que sean debatidas».
Gonzalo Pérez Álvarez, doctor en Historia; dijo que «el intento de medidas es un escenario sumamente negativo para el país, porque son regresivas para los sectores populares que sería insostenible. También es regresivo para medios y empresarios, los grupos concentrados. Son medidas perjudiciales para las economías regionales como en la Patagonia. Este decretazo es un ataque a la división de poderes del país y hay un hecho significativo al decir que es el proyecto económico más ambicioso, planteando que está recuperando el proyecto económico que no pudo terminar de imponer la dictadura militar».
Mauricio Más, referente del Movimiento Evita Chubut; consideró que «cede a la actividad todo». Sostuvo que deberá haber mucho ejercicio de política de parte de los diputados y senadores y «habrá que ver si tienen la cintura para hacerlo. Ya se están viendo cacerolazos, porque las medidas no están cayendo bien»:
Agustín de la Fuente, presidente de la CAPIP; declaró que «intenta regular el libre comercio y facilitar operaciones. Habrá que verlo en industrias con muchos convenios colectivos, eslabones directos e indirectos y cómo la reglamentación de los decretos se llevará a la práctica». Y concluyó que «habrá que ver como el Congreso tratará de equilibrar todo este paquete».