El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, visitó este jueves el Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF) de Trelew y en ese marco dialogó con la prensa sobre las medidas anunciadas por el presidente Javier Milei.
En ese marco, Torres sostuvo que la liberación del barril criollo “puede generar muchos puesto de trabajo y dinamizaría el circulante”.
“Creo que esto puede ser una oportunidad histórica para Chubut, y para las las provincias petroleras”, aseguró.
En la misma línea, el mandatario provincial dijo que “en nuestro caso tenemos que estar atentos para que ese dinero no se vaya, como siempre, en gasto corriente. Debería utilizarse para obras de infraestructura que necesita la provincia”.
“Después hay temas que vamos a presentar consideraciones en relación a economías regionales con retenciones que consideramos que son injustas. El planteo nuestro es que haya una baja en las retenciones según el agregado de valor”, manifestó.
“No es lo mismo quien exporta lana sucia, quien exporta lana peinada; no es lo mismo quien exporta langostino en bloques congelado que quien le agrega valor”, explicó el gobernador, al tiempo que consideró que “esto compromete a la industrialización de los recursos y es un punto que nos preocupa. Hay buena voluntad de dialogar y para escuchar la propuesta que vamos a llevar”.
Al referirse a la Ley Ómnibus, comentó que “hay un dilema constitucional que no creo que no resuelva el Congreso, sino la Corte. Ahí estará el quiebre de la vigencia de la continuidad o no de esto”.
Por otro lado, anticipó que “Chubut va a ser la primera provincia en adherir al capítulo de Justicia de esa Ley Ómnibus. Hoy se lo comunique al ministro de Justica de Nación (Horacio Daniel Rosatti)“.
“Hay otras medidas que consideramos que atentan contra los intereses de la provincia, pero las buenas hay que acompañarlas. En este caso, en Chubut necesitamos que la Justicia se agilice. Tenemos una oportunidad de picar en punta en ese sentido y lo vamos a hacer”, concluyó Torres.