A pesar de la crisis económica que afecta al país y el bajo nivel de ocupación en los principales destinos, Esquel y Trevelin mantuvieron buenos niveles de ocupación, cerrando la primera quincena del año con 53% promedio, y noches con máximos de 70%.
Así lo informó el área de Turismo de la Municipalidad de Esquel, dando a conocer los datos estadísticos de manera conjunta con la vecina ciudad de Trevelin, tomando ambas localidades como un solo destino.
Según el informe, el principal atractivo de la temporada es el Parque Nacional Los Alerces, sumándose como protagonistas La Trochita, los viñedos, el molino harinero Nant Fach, cascadas Nant y Fall, la Laguna La zeta y las comunidades de Sierra Colorada y Lago Rosario.
En comparativa con años anteriores, enero comenzó con una ocupación más baja, sin embargo, los últimos días de la quincena se pudo observar mayor afluencia de turistas.
Perfil
Respecto de los visitantes, se observa que en su gran mayoría son argentinos (90%) principalmente de Buenos Aires, Chubut y Neuquén.
Es importante destacar la llegada de extranjeros, chilenos, brasileros, uruguayos y también europeos, entre ellos españoles, franceses y alemanes.
Una de las características de los turistas que llegan a destino, es que lo hacen sin reserva previa de alojamiento y una vez en destino optan por quedarse 4 noches promedio.
Un solo destino
Según se dio a conocer, Esquel y Trevelin se mostraron como un solo destino, que cuenta con el Parque Nacional Los Alerces como principal atractivo, a lo que se le suma la cultura galesa y de pueblos originarios, una gran oferta gastronómica, más de 40 actividades de ecoturismo, turismo aventura y turismo rural.
De acuerdo a la información municipal, comunicar un solo informe de la actividad turística, es solo una muestra del trabajo mancomunado que sucede a diario entre las dos secretarias de turismo.
Además se anticipó que el trabajo en conjunto Esquel-Trevelin se verá reflejado también en una campaña de promoción pensada para lo que resta de temporada de beneficios y descuentos para estimular la llegada de turistas.
En el mismo sentido la Tarjeta Patagonia 365 del Banco del Chubut cuenta con un programa de turismo activo de financiamiento sin interés y descuentos en diversos establecimientos turísticos de ambas localidades que apuntan a captar al público provincial.